Borrar
Muchas personas pueden ver afectadas sus vacaciones por la convocatoria electoral Visit Benidorm
Los hoteleros de la Costa Blanca devolverán el dinero a los clientes que sean reclamados para las mesas electorales

Los hoteleros de la Costa Blanca devolverán el dinero a los clientes que sean reclamados para las mesas electorales

La secretaria general de la patronal, Nuria Montes, reconoce que es «absolutamente innegable» que la convocatoria del 23J afectará a las reservas

Miércoles, 31 de mayo 2023, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando Pedro Sánchez anunció a primera hora del lunes la convocatoria de elecciones generales para el próximo día 23 de julio no sólo saltaban por los aires las previsiones de todos los partidos políticos del arco parlamentario y la propia legislatura; sino también, y esto ha generado el mayor debate político y social por el momento, los planes vacacionales de muchos españoles.

Casi 550.000 personas movilizadas en mesas electorales

Haciendo un cálculo muy rápido y tomando como referencia las recién celebradas elecciones locales y autonómicas, en toda España se instalaron 60.587 mesas electorales, lo que provocó que 545.283 personas fueran movilizadas como miembros, titulares o suplentes, de las mismas. Más de medio millón de personas que el próximo mes de julio no podrán –salvo que se quieran arriesgar a la consiguiente multa– irse de vacaciones si así lo tenían previsto.

El pasado lunes el presidente de Hosbec, Fede Fuster, concedió una entrevista a Todo Alicante y fue en el transcurso de esa conversación cuando se conoció la convocatoria de Sánchez, por lo que el representante de los hoteleros valencianos apenas tuvo tiempo de analizar la situación antes de asegurar, a preguntas de este medio, que «no afectará al turismo, sino a la participación».

Afectación «innegable» al turismo

Ya con algo más de tiempo para analizar el impacto real que la decisión del presidente del gobierno va a tener en el sector, la Secretaria General de la patronal hotelera, Nuria Montes, ha reconocido que «es algo absolutamente innegable» que la convocatoria se dejará notar en el sector turístico, aunque hace un llamamiento a la calma y dice que en Hosbec «vamos a ver cómo se desarrollan las cosas en las próximas semanas».

Montes, además, minimiza el daño que pueda hacer ese domingo de elecciones en la ocupación porque «primero, tenemos que hacer una discriminación porque más del 50% de nuestro turismo es internacional, por lo que no está afectado por ningún proceso electoral. Esa parte, por lo tanto, ya la tenemos salvada».

Además, «hay mucha gente que ya tiene pedidos sus periodos vacacionales para los meses de julio, agosto y septiembre, que tampoco estarán afectados por este anuncio. ¿Quién lo va a estar? Aquellas personas que, por criterios de empresa pudieran tener su periodo vacacional fijado para la segunda quincena de julio».

Disminución de las reservas

Con todo, las personas que se verán afectadas, la parte de ese medio millón señalado antes que tuviera previsto ya un viaje en esas fechas, son para las que «ahora mismo hay dudas de cómo actuar».

Nuria Montes sigue calmando las aguas y dice lo evidente: «si no eres elegido miembro de una mesa electoral, puedes seguir con tus vacaciones tal y como las tenías programadas emitiendo tu voto por correo, que tiene el mismo valor».

Pero, eso sí, «ahora tenemos la gran duda de qué ocurrirá con las personas que sean designadas titulares y suplentes en las mesas» y eso puede provocar que ahora «es posible que para ese periodo del calendario tengamos una paralización o una disminución de reservas. Sobre todo, hasta finales del mes de junio, que será cuando se hagan los sorteos».

Devolución del dinero o cambio de fechas

En cuanto a qué deben hacer todos aquellos que ya tuvieran reservado su producto vacacional y acaben siendo llamados a una mesa, «Facua, una de las grandes organizaciones defensoras de los consumidores, ha encargado un informe a la Junta Electoral para que se unifique el criterio de si se va a aceptar o no el haber tenido contratado un viaje con carácter previo a la convocatoria electoral como causa eximente», explica Montes.

La Secretaria General de Hosbec, eso sí, adelanta una noticia tranquilizadora: «Si no fuera así, lo que tenemos claro desde el sector es que es una causa de fuerza mayor y que todas las personas que tengan que cancelar su viaje porque hayan sido designados, ellos o sus acompañantes, miembros de una mesa electoral, el hotel tendrá la obligación de devolver el dinero o facilitar el cambio de fechas anterior o posterior a esa reserva. Tanto si la tarifa es reembolsable o no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios