Borrar
Presentación de la programación de las Hogueras de Sant Joan 2024. T.A.
Las Hogueras 2024 de Sant Joan d'Alacant amplían actividades con conciertos y un Mercado de Fantasía

Las Hogueras 2024 de Sant Joan d'Alacant amplían actividades con conciertos y un Mercado de Fantasía

La Concejalía de Fiestas y la Comisión de Hogueras refuerza los pasacalles y mascletàs

Jueves, 6 de junio 2024, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas Hogueras más abiertas y accesibles, con más actos y más participación. Sant Joan d'Alacant celebrará entre el 20 y el 24 de junio sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, patrón de la localidad y titular de la parroquia, unas fiestas organizadas por la Comisión de Fiestas de Hogueras de Sant Joan d'Alacant y la Concejalía de Fiestas de Sant Joan. Este mediodía se han dado a conocer el programa de Hogueras 2024, una programación que amplía sus actos y su cobertura.

El acto que abre de manera oficial el programa tendrá lugar este viernes, 7 de junio, con el pregón de las Fiestas de Hogueras de Sant Joan d'Alacant, que llegará acompañado del Concierto de Hogueras en la Plaça Josep Carreras. La persona en quien la Hoguera ha delegado esta responsabilidad, Patricia Baeza, que fue Bellea del Foc de Sant Joan 2010, ha destacado el «gran privilegio que supone volver a desempeñar una responsabilidad como esta, al ser la pregonera de las Fiestas de Hogueras que suponen tanto para mi». La pregonera 2024 ha adelantado que sus palabras están dirigidas a «explicar a una persona ajena las Hogueras cuál es la esencia de esas fiestas, siempre desde mi experiencia personal», ha añadido.

Extenso programa

El sábado 15 de junio tendrá lugar la Caminata Solidaria a beneficio de los pacientes del síndrome KBG y de La Pequeña Lía, seguida de la VIII Carrera Nocturna de 5K y 10k, que ya dará paso a toda la semana de Hogueras, hasta la cremà de los monumentos el 24 de junio.

Este año, la plantà de monumentos será el 19 de junio. Los tres monumentos fogueriles que se plantarán en Sant Joan en 2024 son obra de Andrés Europa Díaz. La Hoguera Oficial se denomina 'El deporte de la vida'; la Hoguera Infantil se llama 'Princesas y dragones'; y la Hoguera que se plantará en la Plaza de la Constitución, 'Los Libros'. La misma noche del miércoles 19 ya se encenderá la iluminación artística de Hogueras. El jueves 20, la Comisión de Hogueras abrirá el Racó Fogueril, que ya ha agotado toda su capacidad de alquilar sillas y meses para personas que quieran vivir de cerca la fiestas. Y esa noche, será el correfoc por la calle San José.

El viernes 21 arrancará con despertà, seguida a visitas a los monumentos. Y desde ese día ya funcionará una de las novedades de 2024, un mercadillo ambulante, el Mercado de Fantasía, con paradas de artesanía y regalos y numerosas actividades y talleres para pequeños. La Concejalía de Comercio «se ha querido sumar a la Comisión de Hogueras con este mercadillo tradicional, que atraerá a muchos visitantes y creará mucho ambiente entre La Rambla y la Plaza de España», ha comentado el concejal Manuel Nieto.

Puntos violeta

Las Hogueras 2024 de Sant Joan d'Alacant contarán con Punto Arcoiris y Punto Violeta. Las noches de 22 y 23 de junio, de 24:00 a 3:00 horas, en la Plaza de España, organizado por las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales. Y el 23 de junio, de 13:00 a 14:00 horas, en la Plaça Josep Carreras con la colaboración de la asociación Colors de L'Horta.

El sábado 22 sede disparará la primera de las tres mascletás, en la Plaça Josep Carreras a las 14 horas, a cargo de la Pirotecnia Hermanos Caballer, espectáculo que se repetirá el 23 y 24. El día 22, por la tarde habrá globotà y juegos infantiles, y por la noche, concierto del grupo 'Deprisa y corriendo' en el Racó Fogueril. Para el domingo 23, por la tarde, tras la Ofrenda a San Juan Bautista, será la cremà de la hoguera de trastos viejos, la Foguera Tradicional 'Isidro Buades', en memoria del que fuera Cronista Oficial de Sant Joan e impulsor de esta foguera tan tradicional en Sant Joan. Y, pasada la medianoche, concierto de Los Sanguangos.

El día del patrón de San Juan, el 24 de junio, contará con misa mayor, mascletà, procesión y las cremàs de los tres monumentos fogueriles. A las 24:00 horas se encenderá la mecha la hoguera de la Plaza de la Constitución y a las 01:00, arderán las Hogueras Infantil y Oficial, plantadas junto al ayuntamiento y la Plaza Maisonnave. Unas cremàs que prometen volver a ser multitudinarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios