Borrar
Celebración del Día de la patrona de la Guardia Civil en El Puig. DG
La Guardia Civil detecta 22 ciberdelitos al día de media en la Comunitat Valenciana

La Guardia Civil detecta 22 ciberdelitos al día de media en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno Pilar Bernabé anuncia el proyecto de la nueva comandancia para Sant Joan

T.A. / Europa Press

Jueves, 12 de octubre 2023, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha contabilizado desde enero a septiembre de 2023 un total de 13.864 delitos relacionados con la ciberdelincuencia en la Comunitat Valenciana. Este dato supone que se detecta una media de 22 intentos al día. Se trata de una cifra superior en más de tres mil respecto a 2022, cuando se detectaron 10.470, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha destacado, en los actos conmemorativos de este jornada, las acciones de la Guardia Civil en la lucha contra las nuevas tipologías delictivas. Asimismo, ha subrayado el papel de este cuerpo de seguridad en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio y también ante situaciones «difíciles» como los incendios forestales.

Pilar Bernabé ha presidido este jueves junto al general jefe de la VI Zona, Arturo Prieto, los actos conmemorativos del día de la patrona de la Guardia Civil celebrados en la explanada Prado del Rey del Real Monasterio de la localidad valenciana de El Puig de Santa María.

La delegada del Gobierno ha apuntado, al remarcar las acciones desarrolladas por el Instituto Armado en la lucha contra las nuevas tipologías delictivas, que «la tecnología y sus desafíos están a la orden del día» y que «los delitos en la red retan continuamente a la Guardia Civil», ha informado la Delegación en un comunicado.

Bernabé ha valorado igualmente la labor de la Benemérita en la erradicación de la violencia de género y ha manifestado que solo en el primer trimestre del año las denuncias de violencia de género han aumentado un 17 por ciento. Hasta septiembre de 2023 desde la Guardia Civil se han registrado 6.784 denuncias en la Comunitat Valenciana.

La representante del Ejecutivo central ha indicado que «la Guardia Civil está inmersa en una lucha diaria contra esta lacra social». A su vez, ha aludido a la lucha de sus agentes contra los delitos de odio, «que combaten para mantener los parámetros democráticos que avalan la convivencia democrática de la ciudadanía».

De enero a septiembre de este año, la Benemérita lleva registrados 111 delitos de odio en la Comunitat Valenciana, mientras que el año pasado se contabilizaron un total de 147 delitos de odio de enero a diciembre.

Bernabé ha aseverado, por otro lado, que la Guardia Civil «siempre ha estado al lado de la ciudadanía» en situaciones «tan difíciles», derivadas de las «innegables consecuencias del cambio climático», como han sido los incendios que han asolado a la Comunitat en 2022 y 2023.

Este territorio dispone de 7.417 agentes en activo, de los que 794 son mujeres. La presencia de la mujer en la Guardia Civil ha experimentado, según ha afirmado la delegada, un incremento del 18,7 por ciento en la zona. Bernabé ha felicitado al Instituto Armado por «la progresiva incorporación de la mujer, muestra de que los techos de cristal se rompen» y ha animado «a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva».

Sant Joan

Desde la Delegación del Gobierno han señalado también en cuanto a infraestructuras, que el Ministerio del Interior tiene previstas en la Comunitat Valenciana inversiones por más 18,7 millones de euros destinadas a la mejora y renovación de las instalaciones de acuartelamientos en las tres provincias, así como a los proyectos de los nuevos acuartelamientos de Almassora (Castellón) y Sant Joan..

La Guardia Civil está presente y garantiza la seguridad en 515 municipios de esta autonomía y protege así a las personas del 90 por ciento del territorio valenciano y a casi a la mitad de su población total.

Pilar Bernabé ha expuesto que la Benemérita es uno de los cuerpos de seguridad «más querido y mejor valorado por la ciudadanía» por «la efectividad, la profesionalidad y la ejemplaridad ». España, ha dicho, necesita a la Guardia Civil «para seguir siendo una sociedad diversa, plural e igualitaria, y uno de los países más seguros del mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios