Borrar
Carlos Mazón y Toni Pérez el 4 de enero de 2023, día de la presentación del proyecto TA

Gobierno y oposición se enzarzan ahora por la sede de la Diputación en Benidorm

Los socialistas tildan de «engaño electoral» el anuncio hecho en su día por Carlos Mazón y Toni Pérez | Los 'populares' afirman que «se seguirá trabajando en encontrar las instalaciones idóneas»

Martes, 27 de febrero 2024, 11:08

Comenta

El día 4 de enero de 2023, apenas 48 horas antes de la llegada a la ciudad de los Reyes Magos, Carlos Mazón, por aquel entonces presidente de la Diputación de Alicante y ya confirmado futuro candidato del Partido Popular a la Generalitat Valenciana visitó a Toni Pérez, al que ya se señalaba como su sucesor en la institución provincial, en su despacho de la alcaldía de Benidorm, con los medios de comunicación como testigos, para anunciar el inicio del proceso para la creación de una sede de la Diputación de Alicante en la capital turística.

Por aquel entonces, aunque quedaban todavía cinco meses para la gran cita, se respiraba ya un claro ambiente preelectoral y el anuncio realizado alalimón por Mazón y Pérez, pese a que ambos subrayaron el carácter eminentemente cultural del proyecto, no dejó de leerse como una señal, una más, que apuntaba al alcalde de Benidorm como el sucesor natural del ahora jefe del Consell en la 'Dipu'.

Poco después, incluso, se anunció una modificación presupuestaria en las cuentas de la institución provincial para poder acometer la compra de un edificio -o terrenos en los que construirlo- que debía de cumplir unas especificaciones de espacio y ubicación muy concretas para dar cabida a los distintos servicios que debía de ofrecer esa nueva infraestructura una vez se pusiera en marcha.

Sin embargo, han pasado los meses y el proceso de compra de esa sede provincial no se ha completado, principalmente, porque el primer concurso ha quedado desierto después de que sólo se presentara una candidatura y que la misma fuera descartada por no cumplir con todos los requisitos necesarios.

Todo ese culebrón ha servido para que el gobierno local y la oposición se hayan enzarzado en una polémica, otra más, en la capital turística después de que la portavoz del PSPV-PSOE en Benidorm, Cristina Escoda, haya tachado aquel anuncio de Mazón y Pérez de «chasco» y «engaño electoral».

Escoda ha subrayado que «el procedimiento era extraño, por cuanto las características del inmueble eran muy concretas y dejaban fuera muchas opciones. Hoy hemos conocido que tan sólo se ha presentado una candidatura, la de la Fundación Caja Mediterráneo, y no reúne las condiciones».

Desde las filas socialistas, su portavoz considera que todo ello supone «una clara discriminación a la ciudad de Benidorm por parte de la Diputación de Alicante que preside Toni Pérez, ya que otros municipios, como Elche, sí van a disponer de esta oficina» que, según sus palabras, tendía en cualquier caso una «utilidad discutible».

«Estamos acostumbrados a los anuncios electoralistas del PP, que después, por mala gestión económica o por mala tramitación, quedan en nada», ha lamentado Escoda, insistiendo además en que en Benidorm «tenemos a un alcalde a tiempo parcial, que sólo se preocupa por las fotos y su imagen y que ha abandonado por completo la gestión, y ahí está como ejemplo la millonaria pérdida de fondos europeos para proyectos como la Plaza de Toros».

Por todo ello, Escoda ha lamentado esta «nueva prueba de las mentiras del PP y del engaño que supusieron sus falsas promesas en las semanas previas a la campaña electoral. Benidorm queda marginado nuevamente de las inversiones de la Diputación de Alicante. Al alcalde debería caérsele la cara de vergüenza, y, como mínimo, pedir disculpas por faltar al respeto a quienes le votaron engañados».

Con todo, la dirigente socialista ha censurado que tanto la Diputación como el Consell, bajo gobierno popular, «discriminen a Benidorm en materia de infraestructuras culturales, y ha reclamado a alcalde que reivindique y luche para que la segunda fase del Centro Cultural sea una realidad cuanto antes».

El PP mantiene su compromiso

Con Toni Pérez en Barcelona para participar en el Mobile World Congress, la encargada de dar la réplica a Escoda en esta nueva ofensiva de la oposición ha sido la portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, que ha confirmado que «el compromiso de la Diputación Provincial de Alicante con nuestra ciudad es firme y, en consecuencia, Benidorm albergará una sede cultural del organismo provincial y será la sede que merece».

Según ha explicado la edil 'popular', «desde la Diputación Provincial de Alicante se convocó un concurso público. En el pliego de condiciones de este concurso, los técnicos de la institución establecieron los requisitos que debían cumplir las instalaciones para dicha sede, al igual que se hizo para la adquisición de una sede en Elche». Finalizado el plazo de presentación de ofertas, «los técnicos de Diputación consideraron que las instalaciones propuestas en la única oferta presentada no reunían esos requisitos y por eso se declaró desierto».

Esta circunstancia, ha apreciado Caselles, «no implica que Benidorm no vaya a albergar una sede de la Diputación de Alicante, simplemente que el proceso se va a demorar algo más de lo que nos hubiera gustado a las dos administraciones». La portavoz 'popular' ha recalcado que «el actual presidente de la Diputación, nuestro alcalde Toni Pérez, mantiene el compromiso que en su momento adoptó el ahora ya presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón: Benidorm tendrá su propia sede, sumando así un nuevo recurso a la oferta cultural de nuestra ciudad».

Caselles ha lamentado que «una vez más, el PSOE de Benidorm retuerza la realidad para trasladar a la ciudadanía mensajes que son falsos y que generan desinformación»; al tiempo que se ha preguntado «qué pretende exactamente la portavoz Cristina Escoda que haga la Diputación Provincial de Alicante: ¿adjudicar el concurso a unas instalaciones que no reúnen los requisitos? ¿que se haga caso omiso a los informes técnicos?».

Caselles ha invitado a los socialistas «a dejar de inventar problemas donde no los hay» y «a dejar trabajar a quienes tenemos responsabilidades de gobierno, tanto aquí como en la Diputación Provincial de Alicante; una Diputación que, al igual que el Ayuntamiento, no se mueve ni actúa con fines electorales y que seguirá trabajando para encontrar las instalaciones idóneas y para poder disponer de ellas lo antes posible».

Así, se ha mostrado convencida que «Benidorm contará a medio plazo con esa sede permanente anunciada y será la mejor, la que merece nuestra ciudad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Gobierno y oposición se enzarzan ahora por la sede de la Diputación en Benidorm

Gobierno y oposición se enzarzan ahora por la sede de la Diputación en Benidorm