Borrar
Visita del ministro Escrivá este jueves a las futuras instalaciones del centro de acogida. EFE
El Gobierno invertirá 25 millones para habilitar la base militar de Aitana como centro de migrantes

El Gobierno invertirá 25 millones para habilitar la base militar de Aitana como centro de migrantes

La instalación ubicada en Alcoleja tendrá capacidad para acoger 600 personas | El ministro Escrivá ha visitado este jueves el emplazamiento, donde ha avanzado que las obras empezarán a finales de año

P. Sellés

Jueves, 3 de agosto 2023, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interior de Alicante contará próximamente con un centro de acogida de migrantes con una capacidad de 600 plazas. Este recurso estará ubicado en el término municipal de Alcoleja, más concretamente en la antigua base militar que hay a los pies de la sierra de Aitana. La actuación correrá a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ya ha licitado la ejecución de las obras de rehabilitación.

Las instalaciones se encuentran en desuso desde hace años.
Las instalaciones se encuentran en desuso desde hace años. EFE

El ministro en funciones José Luis Escrivá ha avanzado este jueves desde Alcoleja que las obras para reconvertir la antigua base militar comenzarán «a finales de año», y ha explicado que se prevé que la instalación comience a funcionar «a mediados de 2025».

Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas antes de visitar los terrenos que ocupa la referida base, después de mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, y con los alcaldes de los municipales cercanos a la Sierra de Aitana para explicarles el proyecto de convertir las instalaciones militares en un centro de atención internacional de refugiados gestionado por el Ejecutivo.

Escrivá atestiguó que «el proyecto es ya una realidad», como lo corrobora su adscripción al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su pertenencia a una estrategia de largo alcance del Gobierno para desarrollar un centro que refuerce «la capacidad de acogida» por parte de España de personas procedentes de Afganistán y Ucrania, que arrastran «dramas desde un punto de vista humanitario y de derechos humanos».

53.000 m2

Superficie sobre la que se asentará el centro

600 plazas

Capacidad máxima del centro

160 empleos

Se generarán, entre directos e indirectos

Este centro se construirá sobre una superficie total de 53.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad máxima de 600 plazas, y creará unos 60 empleos directos y 100 indirectos. Desde el Ministerio calculan que en el centro habrá siempre una población que oscilará entre 200 y 300 individuos.

Escrivá ha confirmado que el Gobierno movilizará 25 millones de euros para acometer la obra, y detalló que el próximo miércoles se abrirán los sobres de la licitación de los trabajos, para cuya acometida se han postulado cinco empresas.

Las instalaciones se encuentran en desuso desde hace años
Las instalaciones se encuentran en desuso desde hace años EFE

Añadió que este mes de agosto se resolverá el concurso que determinará cuál de las supradichas compañías realizará las obras, cuyo comienzo está previsto que se verifique «a finales de año», para su puesta en marcha «a mediados de 2025».

Además, Escrivá anunció que en agosto miembros del Comité Olímpico Español (COE) acudirán a la base de Aitana para «ver qué tipo de equipamientos deportivos se pueden desarrollar para refugiados y migrantes», a los cuales garantizó «condiciones de acogida máxima».

¿Posible foco de inseguridad?

Por último, rechazó que el establecimiento de un centro de estas características pueda ser foco de inseguridad en la zona y de inquietud para sus habitantes, puesto que los migrantes y los refugiados son «gente fantástica, emprendedora», que huye de «realidades durísimas».

«No hay nada más humano y útil que acoger a personas en estas características. Ningún problema; al contrario, es un elemento de satisfacción para todos», remachó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios