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Estación de trenes de Alicante. Shootori
El Gobierno invertirá 20 millones para remodelar las vías de alta velocidad en la estación de Alicante

El Gobierno invertirá 20 millones para remodelar las vías de alta velocidad en la estación de Alicante

La medida incrementará la capacidad tanto de los tráficos del corredor Madrid-Levante, como del futuro cambio de ancho de la conexión con Valencia y el Nudo de la Encina

Pau Sellés

Alicante

Martes, 21 de mayo 2024, 18:43

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes a licitar por 20,7 millones de euros las obras de remodelación de las vías en la estación de Alicante. La medida busca incrementar la capacidad de la estación alicantina para acoger tráficos de alta velocidad, tanto del corredor Madrid-Levante como del futuro cambio de ancho de la conexión con Valencia y el Nudo de la Encina.

Los trabajos permitirán incorporar seis nuevas vías en ancho estándar, que se sumarán a las cuatro actuales. Además, las obras se centrarán en vía, andenes, electrificación a 25 kV propia de la red de alta velocidad, electrificación completa de las vías en ancho convencional y un nuevo telemando de energía, así como en mejorar la funcionalidad del edificio de viajeros.

Según apunta el Ministerio de Transportes a través de un comunicado, dos de los factores principales para la medida residen en el potencial de la línea de alta velocidad Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria,, unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina.

Nueva configuración de vías

En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas ferroviarias: la LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV Monforte del Cid- Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia).

Para los servicios de larga distancia, dispone de 4 vías en ancho estándar y 2 de ancho convencional a las que dan servicio 3 andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de 5 vías de ancho ibérico y 3 andenes.

En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de 10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de 4 nuevas y la conversión de 2 en ancho convencional) dotadas de 5 andenes; y 4 vías de ancho convencional con 2 andenes.

Detalle de las obras

Las obras previstas en el proyecto abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; así como la electrificación completa de las vías en ancho convencional y nuevo telemando de energía.

Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios -como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento- y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.

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