Borrar
Imagen del estado actual del campanario de Sant Bertomeu en Finestrat TA

Finestrat inicia la rehabilitación del campanario de Sant Bertomeu

Se confía en que los trabajos estén terminados a mediados del próximo mes de agosto

Lunes, 10 de julio 2023, 19:58

Comenta

Cuando fenómenos meteorológicos extremos han puesto en riesgo las cosechas y, con ello, la subsistencia de sociedades enteras, no ha sido extraño que esas comunidades se refugiaran en la fe para pedir a Dios, muchas veces a través de los santos en los que tienen delegada la patronía local, condiciones más favorables.

En esos casos, los párrocos locales solían hacer sonar las campanas, como también lo hacían para avisar de peligros inminentes, y alegrar el corazón del santo de turno para que se hiciera –o cesara, que para todo sirven– la lluvia o el sol.

A las puertas de una ola de calor que promete ser histórica, el municipio de Finestrat, en el corazón de la Marina Baixa –36º marcaba el termómetro allí a media tarde del lunes– tiene un problema si quiere recurrir a Sant Bertomeu para pedirle una tregua en esto del calor porque el campanario de la iglesia a la que da nombre el santo precisa de una reforma urgente.

Eso es, precisamente, lo que ha comenzado esta semana. Una intervención que tiene como principal objetivo conservar, mantener y, sobre todo, garantizar las condiciones básicas de seguridad y devolver todo su esplendor ornamental a este espacio.

En palabras del concejal de Urbanismo, Víctor Darío Llinares, «se va a actuar en las dos partes que componen este conjunto: el campanario propiamente dicho, donde tenemos colocadas las campanas; y en la parte superior, donde existe un pequeño mirador, apreciable desde el exterior».

El responsable local de urbanismo ha insistido en que «las dos partes presentan revestimientos y elementos cerámicos muy deteriorados. Igualmente, se está trabajando en todas las grietas abiertas en su entorno y se va a asegurar, con el cambio de tejas y su impermeabilización, la pequeña cúpula a cuatro aguas que cubre este campanario». Unas obras que se espera que puedan estar finalizadas para mediados del próximo mes de agosto.

Para acometer esta intervención, Finestrat ha conseguido una subvención de 40.000 euros procedente de la Diputación Provincial de Alicante, lo que supone prácticamente la totalidad de la inversión.

Por ello, Llinares ha querido «agradecer el trabajo de la Diputación de Alicante, en especial en estas pequeñas obras que no se podrían acometer si no fuese por sus programas de financiación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Finestrat inicia la rehabilitación del campanario de Sant Bertomeu

Finestrat inicia la rehabilitación del campanario de Sant Bertomeu