Borrar
Los especialistas rodean y señalan el lugar de desove de las tortugas. T.A.
Empieza la temporada de desove de tortugas en Dénia

Empieza la temporada de desove de tortugas en Dénia

Más de un centenar de ejemplares nacieron el año pasado en aguas alicantinas

Todo Alicante

Alicante

Sábado, 18 de mayo 2024, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Comienza la temporada de desove de tortugas con el primer aviso el pasado martes por el rastro de una tortuga marina en las playa de Les Marines de Dénia, a la altura del restaurante Bona Platja. En la arena se detectaron las marcas de la incursión del animal, por lo que inmediatamente se procedió a acordonar el perímetro por si se hubiese producido una puesta.

Hasta Dénia se ha desplazado Jesús Tomás, de la Universidad de Valencia, para hacer la preceptiva prospección, en colaboración con la UPV (Eduardo Belda), la asociación Eucrante, el agente mediambiental del Ministerio y el Servicio Ambiental Marino del Ayuntamiento de Dénia (Toni Martínez).

Imagen principal - Empieza la temporada de desove de tortugas en Dénia
Imagen secundaria 1 - Empieza la temporada de desove de tortugas en Dénia
Imagen secundaria 2 - Empieza la temporada de desove de tortugas en Dénia

Como se esperaba, por lo temprano de las fechas, no se ha encontrado ningún nido, aunque los expertos coinciden en señalar que esta primera visita «es una buena señal» y que, a partir de ahora, hay que estar muy atentos a la posible llegada de tortugas a la costa dianense para desovar. Por lo tanto se pide ya la máxima colaboración de la ciudadanía, que ante cualquier indicio o avistamiento debe llamar al 112.

El pasado verano se detectaron en las playas cuatro nidos. Dos de ellos se mantuvieron vigilados por voluntariado hasta su eclosión en Les Albaranes, en el ¡Campament Tortuga¡. Dénia fue el primer lugar a nivel nacional donde el Ministerio decidió dejar dos nidos en el mismo municipio de la puesta, en lugar de ser trasladados a playas protegidas.

Nacieron, y empezaron su nueva vida en aguas dianenses, más de un centenar de tortugas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios