Un olvido del Gobierno en la huelga de letrados pone en riesgo las elecciones
Los funcionarios inciden en que el Ejecutivo de Sánchez ha obviado incluir su función electoral en los servicios mínimos del paro y aluden a «una falta de previsión enorme del Ministerio»
Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo están en el aire en estos momentos. Un error del Gobierno al no incluir la función electoral de los letrados de Administración de Justicia (LAJ) en los servicios mínimos de la huelga indefinida podría paralizarlas. El motivo: sin el trabajo de los técnicos judiciales no se pueden constituir las juntas. Desde las asociaciones aluden a «una falta de previsión enorme del Ministerio».
La justicia se encuentra bloqueada desde el 24 de enero, fecha en la que los antiguos secretarios judiciales dieron el pistoletazo de salida a una huelga indefinida que causa estragos a nivel nacional. En la provincia de Alicante ya hay 147 millones de euros bloqueados y más de 3.500 causas suspendidas en la capital. El parón fue convocado por las asociaciones de letrados debido a los incumplimientos retributivos y orgánicos del Ministerio que preside Pilar Llop.
Esta huelga propicia que solo se ejecuten los servicios mínimos, fijados por Justicia el pasado 20 de enero: matrimonios, nacimientos o defunciones; juicios con presos, actuaciones de violencia de género, medidas cautelares o provisionales que afecten a derechos fundamentales. Pero al Ministerio se le olvidó incluir uno: la función electoral de los letrados de la Administración de Justicia.
Si los LAJ cuelgan la toga no puede funcionar el proceso electoral, ya que son los secretarios de las Juntas Electorales. Desde el cuerpo de justicia sostienen que Moncloa no pude dejar que el parón llegue hasta abril, cuando comenzarán el trabajo administrativo para constituir las juntas. «Tendrían que dar explicaciones a toda la ciudadanía, se verían muy comprometidos», advierten.
Visibilizar su labor electoral
Mediante un comunicado, el comité de huelga quiere visibilizar la importancia de los LAJ y darlo a conocer al ciudadano. Una de las labores esenciales -que no se conoce por la opinión pública- es la de ser garante en todos los procesos electorales que se efectúan en España.
Desde el cuerpo de letrados subrayan que uno de los miembros esenciales de las Juntas Electorales de Zona y de las Provinciales, así como de las CCAA -donde existan- son los secretarios, cargo que asumen los letrados de la Administración de Justicia.
Cuando finaliza la votación y el escrutinio, los secretarios reciben la documentación electoral de los distintos colegios dentro de su demarcación territorial para que, dentro del quinto día siguiente al de la votación, se practique el escrutinio general.
En el escrito, los letrados de la Administración de Justicia garantizan que el proceso electoral se desarrollará de un modo transparente y objetivo, siempre que la ministra de Justicia, Pilar Llop, «salga del bucle en que tiene inmersa a la Administración de Justicia».
Funciones electorales
-
La designación y organización del personal colaborador de las Juntas Electorales de Zonas y Provinciales
-
Custodian toda la documentación electoral, convocan las sesiones constitutivas de las Juntas Electorales
-
Participan en sus deliberaciones
-
Sustituyen al presidente de la Junta cuando éste no actúe por causa justificada
-
Dirigen el proceso electoral en todas sus fases hasta finalizar
-
Publican las distintas candidaturas y manejan información delicada puesto que son quienes entregan copia del censo electoral a los representantes de las candidaturas políticas
-
Colaboran en la distribución de los lugares públicos para la colocación gratuita de carteles, pancartas y banderolas por parte de las formaciones políticas conociendo cuándo se llevarán a cabo los actos electorales
En aras de encontrar una solución al conflicto que bloquea la justicia a nivel nacional y que podría ocasionar la paralización de las elecciones municipales y autonómicas, el comité de huelga se reunirá con el Ministerio el próximo 16 de febrero.
Tres meses después, el 28 de mayo, tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. También se espera que haya elecciones en Ceuta y Melilla.