Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Geolocalización, motos y coches todoterreno y un dron para cubrir las cerca de 1.000 parcelas que ocupan casi 1.000 hectáreas en Novelda. Así protege la Policía Local del municipio los cultivos de uva de mesa, que han entrado en su fase de recolección. Desde el consistorio han reforzado la seguridad de la zona y lo hacen con distintas medidas que permiten prestar un rápido servicio para evitar robos en el campo.
El Ayuntamiento de Novelda ha presentado este martes el dispositivo especial rural para vigilar las zonas de cultivo, que estará activo de octubre a diciembre. Casi 50 agentes y la unidad de dron reforzarán estos meses el servicio de vigilancia de parcelas, viviendas y caminos, donde todo el año presta servicio una patrulla específica rural.
Se ha presentado en una de las fincas de producción de Novelda y estos efectivos velarán por la atención de los cultivos, las zonas rurales y el control de robos de maquinaria agrícola. A pesar de que esta vigilancia es constante todo el año, se han intensificado los controles para proteger el principal cultivo del término municipal.
Noticia relacionada
Para ello la Policía Local contará con motocicletas y vehículos todoterreno dotados con sistemas informáticos que les permiten la rápida localización de todas las parecelas, así como acceder a la geolocalización de forma inmediata de las 2.000 viviendas residenciales censadas en el extrarradio. El servicio contará además con tablets incorporadas a los coches patrulla para, a través de un potente software, localizar cualquier punto rural del municipio.
A ello se le suma la colaboración de la Unidad de Dron, que trabaja junto a los agentes en las zonas de recolección. El cuerpo de seguridad local se coordina también con la Guardia Civil y la Policía Autonómica, que también se ciñen a la identificación de propietarios y cuadrillas de trabajo en las parcelas en vendimia y verificación de vehículos de transporte de productos agrícolas en caminos rurales, quienes tienen que acreditar el origen y destino del producto.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha dado a conocer este dispositivo y ha destacado «el interés del gobierno en mejora la calidad de la seguridad tanto en la ciudad como en el ámbito rural, proporcionando a nuestros agricultores toda la atención que el campo y la producción agrícola merecen».
Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, ha explicado que el refuerzo de vigilancia «se ha potenciado en los últimos años con el dron» y asegura que «no «no solo permite cubrir un mayor espacio geográfico, sino también dirigir a las patrullas a los puntos de incidencia cuando sea necesario».
El concejal ha aprovechado para hacer un llamamiento especial tanto a agricultores como a la población que vive en la zona rural para que aporte toda la información posible que contribuya a ampliar y actualizar el mapa de geolocalización de las parcelas y viviendas rurales, ya que «este sistema facilita que, en caso de incidencia, la policía pueda acudir de forma inmediata». Además, ha hablado de los robos y estafas a los que se enfrentan los agricultores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Nace una nueva bebida que mezcla sidra y vermut
El Diario Vasco
¿Está permitido adelantar a varios coches a la vez en una carretera convencional?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.