Borrar
Imagen de archivo del municipio A. R.
¿Cuándo y dónde disfrutar de las fiestas de Rafal?

¿Cuándo y dónde disfrutar de las fiestas de Rafal?

El Correfocs y el Chupinazo dan inicio el viernes 8 a la programación | Los actos en honor a la Virgen del Rosario, y que incluyen los Moros y Cristianos, se prolongarán hasta el 9 de octubre

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 7 de septiembre 2023, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Rafal ha presentado la que será su programación de Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario para el año 2023. El alcalde, Manuel Pineda, junto a la concejala de Fiestas, Esmeralda Hidalgo, han dado a conocer la relación de actos que se desarrollarán en el municipio hasta el 9 de octubre.

Un espectáculo pirotécnico de Correfocs y el Chupinazo, desde el balcón del Ayuntamiento a cargo del speaker y presentador José Antonio López, marcarán mañana viernes el inicio de la programación de unas celebraciones «por todo lo alto», tal y como ha asegurado Hidalgo. La noche continuará con música a cargo de actuación de DJ Barce y DJ Franxu.

Los actos del primer fin de semana continuarán el sábado 9, con la gala de elección de Reinas Infantiles y Juveniles en la Plaza de España a las 23:00 horas, con posterior verbena. El domingo 10 también vendrá cargado de actividad, con una nueva edición del concurso de cocina en familia 'Abuelo Chef' a las 11:00 horas en la Plaza de España; el intercambio de bandas musicales en el Auditorio Municipal Arte Musical a partir de las 18:00 horas, y el tradicional campeonato de golf Virgen del Rosario, que se celebrará por la mañana en el campo de Ciudad Quesada.

La concejala ha manifestado que «en estas fiestas, hemos querido organizar para el mes que tenemos por delante todo tipo de actividades para adaptarnos a todos los gustos y los diferentes grupos de edad». Los más jóvenes de Rafal «podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos, destacando el evento 'LAN Party' sobre videojuegos y deportes electrónicos del jueves 5 de octubre», ha señalado la edil. Al conjunto de actividades para este público se añaden la celebración de la 'Fiesta sin alcohol' y el 'Color Fest' el viernes 15 de septiembre, y una Jornada Intercultural para el domingo 17. Asimismo, las personas de más edad también serán protagonistas con el pasacalles y acto de homenaje a nuestros mayores que tendrán lugar el domingo 24 y el martes 26, respectivamente.

La música «será una parte importante de nuestras fiestas, con pasacalles, charangas, verbenas y la actuación de orquestas, DJ's y disco-móvil en los días más señalados», ha informado Hidalgo. La edil de Fiestas ha destacado el concierto tributo a U2 y fiesta 'Camelot' del viernes 29 de septiembre, además del esperado festival de música latina 'Latin Fest' del sábado 30 en el patio del CEIP Trinitario Seva. En el apartado de espectáculos, «también contaremos con nuestro acostumbrado show de 'Revista de variedades' del martes 3 de octubre, además de la actuación de un monólogo de humor el miércoles 4.

En lo que respecta a la gastronomía, «volveremos a chuparnos los dedos con la ya tradicional jornada gastronómica a cargo de la Asociación de Mujeres de Rafal del domingo 17 de septiembre, y con el día de paellas, que será el lunes 9 de octubre», ha señalado Hidalgo. El completo programa incluye también actividades deportivas, como la IX Carrera Popular 'Rafal Endriagonets' del sábado 16 de septiembre, el campeonato de estruja del domingo 24; el campeonato de dominó y las actividades relacionadas con el ciclismo del sábado 30 de septiembre; o la final de caliche del domingo 1 de octubre.

La parte más tradicional del programa incluirá la exaltación a los cargos festeros el 22 de septiembre, la Coronación de Reinas y el Pregón de Fiestas del sábado 23 a cargo de la sociedad de colombicultura 'La deseada», la Retreta del jueves 28 de septiembre, o el Desfile Multicolor del viernes 6 de octubre. Asimismo, las comparsas moras y cristianas llevarán a cabo la toma del castillo el 26 de septiembre; y desfilarán por nuestras calles en el desfile general del día 30. Por otro lado, las carreras de cintas infantiles tendrán lugar el lunes 2 de octubre, y el desfile de las Casas Baratas, el domingo 8 de octubre. La ofrenda floral a la Patrona de Rafal el domingo 1 de octubre, con la misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario del sábado 7, completarán la programación en el apartado religioso.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado «tanto por la Concejalía de Fiestas y su edil responsable, como por la Comisión de Fiestas de la localidad, a la hora de proponer y llevar a cabo todos los actos programados que harán sin duda que nuestro pueblo y nuestras fiestas se luzcan y brillen como merecen». Asimismo, Pineda ha querido invitar «a todos los rafaleños y rafaleñas, así como a los habitantes de los municipios cercanos, a participar y formar parte de todos los actos y disfrutar, todos juntos, de los días grandes de Rafal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios