Borrar
Urgente Aumentan a tres los detenidos por matar a un hombre con un bate de béisbol en Gata de Gorgos
Sesión del Pleno de la DIputación de Alicante. TA
La Diputación invertirá 1,3 millones en ayudas de bienestar social

La Diputación invertirá 1,3 millones en ayudas de bienestar social

El pleno provincial aprueba por unanimidad dos convocatorias para la realización de actividades de promoción social y la adquisición de equipamiento para ayuntamientos y asociaciones

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 8 de mayo 2024, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Alicante destinará 1,3 millones de euros a colaborar con los ayuntamientos y las asociaciones sin fin de lucro de la provincia en el desarrollo y fomento de actividades de carácter social y en la adquisición de equipamiento. Así se ha acordado este miércoles en el pleno ordinario de la institución provincial con la aprobación por unanimidad de las dos convocatorias a través de las que se articularán estas subvenciones.

Por un lado, la Diputación impulsará una línea de ayudas, dotada con 930.000 euros, para municipios de menos de 20.000 habitantes y mancomunidades. La realización de actividades de promoción social dirigidas a colectivos vulnerables y la adquisición de equipamiento y vehículos para uso social serán objeto de estas subvenciones en cuyo reparto se tendrá en cuenta el número de habitantes de la localidad, favoreciendo a los más pequeños, o los destinatarios del proyecto.

Una de las líneas de ayudas, dotada con 930.000 euros, está enfocada a los municipios de menos de 20.000 habitantes y mancomunidades

Por otra parte, la institución también se volcará con las asociaciones sin fin de lucro que desarrollan su actividad en el ámbito social, que contarán con ayudas por valor de 350.000 euros para la compra de bienes inventariables, incluidos vehículos, que sean utilizados para la realización de programas y actividades de atención social a personas con diversidad funcional, enfermedad mental, colectivos con necesidades socio-sanitarias, mayores o menores en riesgo.

Rechazo a la planta fovoltáica de Orihuela

La corporación provincial ha impulsado, asimismo, una declaración institucional conjunta para mostrar su adhesión a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Orihuela ante la Generalitat para que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y pueblos de su marco sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Por otro lado, en el apartado de mociones se ha debatido una presentada por el Grupo Popular en la que rechaza la ubicación de la planta fotovoltaica para dotar de energía eléctrica a la estación desalinizadora de Torrevieja prevista en el norte del casco urbano de San Miguel de Salinas, en una superficie de cerca de 200 hectáreas.

El Grupo Popular rechaza la ubicación de una planta fotovoltaica para dotar de energía eléctrica a la estación desalinizadora de Torrevieja

Desde el Grupo Socialista, por su parte, se han presentado tres mociones para solicitar, por un lado, que la Diputación de Alicante transfiera los Fondos de Cooperación Municipal para luchar contra la Despoblación a los ayuntamientos, de la misma forma y en las mismas cantidades que lo hace la Generalitat, a la que también solicita el cumplimiento íntegro de la Ley de Lucha contra la Despoblación aprobada en abril de 2023. La otra propuesta presentada por los socialistas instaba también al Consell a que no modifique la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana.

La tercera moción del Grupo Socialista mostraba su apoyo a un servicio permanente de un TRAM nocturno y ha salido adelante por unanimidad tras incorporar una enmienda in voce realizada por el propio presidente de la Diputación, Toni Pérez, instando a la mejora del servicio de determinadas líneas del tranvía.

Finalmente, desde el Grupo Compromís se ha llevado a pleno una moción solicitando la retirada del proyecto de ley de Libertad Educativa al entender que es una propuesta «sin criterios pedagógicos y perjudicial para el aprendizaje de las lenguas». El Grupo Popular ha votado en contra de la moción, apelando a la «libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos«, mientras que el Grupo Socialista ha votado a favor por entender que «ideologiza y censura el aprendizaje del valenciano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios