Borrar
La Vila Joiosa, uno de los municipios de la Marina Baixa. Turismo La Vila Joiosa

La Diputación destina 1,8 millones del Plan +Cerca a 17 municipios de la Marina Baixa

El programa prioriza a los pueblos de menos de mil habitantes y amplía el plazo de solicitud hasta finales de agosto

Miércoles, 20 de agosto 2025, 16:28

Comenta

La Diputación de Alicante inyectará 1,8 millones de euros en 17 municipios de la Marina Baixa a través del Plan +Cerca. La iniciativa que busca dotar de liquidez a los ayuntamientos para cubrir necesidades básicas y reforzar la autonomía local. La medida beneficiará a una población conjunta superior a los 200.000 habitantes.

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha destacado que el programa alcanza este año los 15 millones de euros, al tiempo que introduce un nuevo criterio de reparto que refuerza las ayudas en los municipios de menos de mil vecinos, que recibirán la mitad de la cuantía total.

Incersión por municipios. Diputación de Alicante

«Gracias a estas ayudas, los 141 municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, cuentan con recursos para mantener piscinas municipales, parques y jardines, consultorios médicos o instalaciones deportivas», ha señalado Pérez, quien ha incidido en que el plan otorga plena libertad a los consistorios para decidir el destino de los fondos.

Además, se ha ampliado el plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes hasta finales de agosto, facilitando así que todos los municipios puedan acogerse a esta línea de inversión.

El dirigente provincial ha lamentado, sin embargo, que el Gobierno central haya reactivado las reglas fiscales que limitan el uso del superávit municipal. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo «flexibilidad en la regla de gasto y compromiso para aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales», de forma que los consistorios puedan atender con mayor agilidad las demandas vecinales.

El Plan +Cerca garantiza una distribución equitativa que, en el caso de localidades de la Marina Baixa como Benifato, se traduce en una aportación de 635 euros por habitante. En Beniardà y en El Castell de Guadalest, la cifra ronda los 420 euros por vecino, lo que refuerza el apoyo económico a las poblaciones con menor tamaño y recursos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Diputación destina 1,8 millones del Plan +Cerca a 17 municipios de la Marina Baixa

La Diputación destina 1,8 millones del Plan +Cerca a 17 municipios de la Marina Baixa