Estos son los días festivos del calendario escolar en la Marina Baixa
Arranca un nuevo curso escolar y muchas familias ya planifican las medidas de conciliación para los días no lectivos
Miles de niños y jóvenes de toda la Marina Baixa arrancarán a lo largo de los próximos días un nuevo curso escolar ajenos, en la mayoría de los casos, del 'roto' que su vida académica produce en la economía familiar en la que va a ser, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la vuelta al cole más cara de la historia y, además, la más costosa de toda la Unión Europea debido al elevadísimo precio de los libros de texto en España.
Pero la 'cuesta se septiembre' es sólo el primer gran obstáculo que para no pocas familias representa el curso escolar, convertido, por obra y gracia de los disparatados horarios laborales que siguen siendo mayoritarios en este país, caracterizados por los turnos partidos y horas de entrada y salida completamente desparejadas con Europa; en un drama en términos de conciliación.
Aunque no es lo ideal, son muchos los padres que salvan la situación de la disparidad de horarios con respecto a sus hijos tirando de abuelos y de actividades extraescolares para mantener a los niños entretenidos (y vigilados) hasta el momento de salir del trabajo.
Sin embargo, ese problema se multiplica en la época de las vacaciones escolares y en los numerosos festivos y puentes que lo son en el ámbito lectivo y no en el laboral y que, si bien son comunes en su inmensa mayoría, también varían de pueblo en pueblo dependiendo del calendario de festivos locales.
Por ello, no son pocas las familias que, incluso antes de arrancar oficialmente las clases, ya están planificando cómo afrontar las jornadas no lectivas de sus hijos a lo largo del próximo curso escolar que, en las principales localidades de la Marina Baixa, se repartirá como sigue a continuación.
Puentes y acueductos antes de Navidad
En el calendario escolar común a todos los alumnos de la Comunitat Valenciana, los primeros días festivos tras el arranque del curso llegarán en el mes de octubre con motivo del día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre) y el Día de la Hispanidad (12 de octubre).
Apenas tres semanas después, llegará un nuevo festivo, el único de noviembre, por la celebración de Todos los Santos (1 de noviembre), una celebración de carácter religioso que poco a poco se ha visto desplazada por la importada del mundo anglosajón de Halloween.
Antes de que las vacaciones de Navidad produzcan el primer gran parón del curso (del 22 de diciembre al 7 de enero), el mes de diciembre dejará un enorme 'acueducto' con el puente de la Constitución y la Purísima.
En este sentido, la primera de esas dos jornadas festivas llegará el miércoles, 6 de diciembre, seguida, ya el viernes, de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre.
Larga espera hasta Semana Santa
Tras la segunda vuelta al cole, la de enero (otra cuesta económica), habrá que esperar hasta el mes de marzo para encontrar un nuevo día no lectivo. Será el día 19 de marzo, San José, que en 2024 llegará ya muy cerca del otro gran parón escolar del curso: la Semana Santa.
Esa festividad se prolongará desde el jueves, 28 de marzo hasta el lunes, 8 de abril (ambos incluidos) para, desde ese momento, afrontar 'de un tirón' el resto del calendario lectivo hasta el fin de las clases salvo por la excepción del miércoles, 1 de mayo.
Festivos locales
A todo ello, además, hay que sumar los festivos locales que, en el caso de los principales municipios de la Marina Baixa, se repartirán como sigue:
Altea: 25 y 26 de septiembre
La Vila Joiosa: 29 de septiembre
L'Alfàs del Pi: 9 y 10 de noviembre
Benidorm: Del 13 y 14 de noviembre
La Nucía: 17 de abril