Borrar
Benidorm es una de las ciudades que no está considerada municipio turístico Visit Benidorm
Los destinos de sol y playa reclaman renovar los criterios para ser declarados municipios turísticos

Los destinos de sol y playa reclaman renovar los criterios para ser declarados municipios turísticos

Con la nueva propuesta, ciudades como Benidorm pretenden acceder a nuevas vías de financiación | En la actualidad, sólo 14 ciudades de toda España cuentan con esa figura reconocida

Miércoles, 18 de octubre 2023, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hecho de tener que dar servicio a una población muy superior a la que reflejan sus respectivos censos ha sido, históricamente, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los municipios turísticos a la hora de cuadrar sus cuentas anuales. Además, y muy relacionada con esta realidad, otra de las demandas históricas de los principales destinos del litoral pasa por la nunca resuelta petición al Gobierno de España para cambiar los criterios por los que se establecen los municipios turísticos.

Por ello, la Asociación de Municipios Turísticos (AMT) Sol y Playa, de la que Benidorm forma parte, ha presentado las conclusiones del estudio encargado hace meses para reformular esos requisitos y, de esta forma, «acceder a una mejor financiación que garantice los servicios que prestan estas localidades que lideran el sector».

Tal y como ha explicado la propia AMT Sol y Playa a través de un comunicado, encargó «a una consultora externa la realización de un exhaustivo trabajo de estudio y una comparativa con más de 40 países en los que el turismo aporta valor a su economía» con el objetivo de hacer una «propuesta que permita alinear la diversidad de definiciones que, actualmente, en el ordenamiento jurídico español, se pueden encontrar en lo que se considera Municipio Turístico».

El trabajo elaborado, subrayan desde AMT Sol y Playa, «tiene el objetivo final de delimitar aquellas localidades a las que se destinan medidas de financiación particulares para compensar las condiciones excepcionales a las que los mismos se ven expuestos por ser Municipios Turísticos».

Todo ello, defienden, porque a pesar de su gran afluencia turística, la legislación actual no considera a los municipios de larga trayectoria del turismo en España, como Benidorm y otros muchos destinos de la Costa Blanca, como Municipios Turísticos, «con las consecuencias que esto genera, teniendo en cuenta que el desequilibrio poblacional que sostienen debido a su actividad turística en algunos casos puede incluso llegar a triplicarse».

El estudio realizado por AMT Sol y Playa, una alianza en la que participan Benidorm, Adeje, Arona, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos; analiza la legislación existente en materia de turismo no sólo en cada una de las Comunidades Autónomas, sino también a nivel nacional e internacional así como las particularidades sobre financiación establecidas para los municipios turísticos, con el objetivo de entender en profundidad y proponer mejoras en términos de turismo y servicios públicos.

14 municipios turísticos en toda España

El documento de estudio de la 'Definición de municipio turístico, sus implicaciones y posibles alternativas de financiación' pone de manifiesto que «la definición actual queda corta, ya que solo 14 localidades españolas cumplen los actuales requisitos, mientras que entre los ocho municipios pioneros del turismo de la AMT Sol y Playa, líderes del proceso de recuperación del sector, tan sólo uno está dentro de los actuales parámetros».

De esa manera, la propuesta que esboza la AMT Sol y Playa contiene que, «para ser considerado municipio turístico, las localidades candidatas no serán capitales de provincia ni de comunidad autónoma, contarán con una población que estará entre los 10.000 y los 100.000 habitantes» y deberán cumplir al menos uno de los tres principales requisitos expuestos en el documento: que las segundas residencias superen al número de primeras viviendas; que cuenten con más de cuatro millones de pernoctaciones anuales o que el número de plazas alojativas sea superior al 50% de la población censada en cada municipio.

«Benidorm cumple con creces»

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha detallado que «de entrada, Benidorm cumple con creces el requisito de las pernoctaciones, puesto que en un año de actividad normal el destino alcanza los 19 millones, y también el del porcentaje de plazas alojativas sobre la población censada en el municipio, que estaría por encima de ese 50% mínimo que marca la definición propuesta».

Pero, además, el primer edil de la capital turística de la Costa Blanca ha añadido que «estamos convencidos que a día de hoy, y en base al desarrollo urbanístico que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años y al que tendrá en el próximo lustro, Benidorm también cumpliría el requisito de las segundas residencias».

Sin embargo, «este parámetro se calcula cada dos décadas, por lo que tendremos que esperar a la próxima revisión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) para poder constatar que efectivamente Benidorm cumple sobradamente con todos los requisitos que se plantean en el documento propuesto por la AMT».

Propuestas de financiación

En relación a la financiación, el estudio incluye la necesidad de que los ayuntamientos puedan soportar en sus adquisiciones un tipo reducido del 3% del IVA en territorio peninsular y Baleares y del 1% del IGIC en las Islas Canarias.

Además, para aquellos municipios que cumplan los criterios para ser considerados municipios turísticos, se propone una modificación adicional del sistema de financiación consistente en la inclusión en el 'Modelo de Cesión' del que disfrutan aquellos municipios que son capitales de Provincia o de Comunidad Autónoma.

Este modelo supone el 2,1% de la cuota líquida del IRPF el 2,32% del IVA y el 2,92% de la recaudación líquida de los Impuestos sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos, y sobre las Labores del Tabaco.

De este modo, la propuesta auspiciada por la AMT sigue la línea que desde hace más de seis años viene reclamando de forma permanente el alcalde de Benidorm y que pasa por que «los municipios turísticos pueden participar de un porcentaje del IVA vinculado al consumo que se genera en sus términos».

Una reivindicación que «ahora se confirma como acertada, justa y equitativa para resolver el problema de la financiación de los municipios turísticos, que lleva años enquistado y exige de soluciones inmediatas y definitivas para garantizar la calidad de vida de los residentes y la de los servicios que se prestan a empadronados y turistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios