Borrar
Miembros del equipo de gobierno municipal durante la protesta de este sábado. TA
Dénia sale a la calle para protestar contra los deslindes de Costas

Dénia sale a la calle para protestar contra los deslindes de Costas

Los afectados denuncian que el Gobierno les «roba» sus viviendas «sin indemnización real»

R.González / P.Sellés

Dénia/Alicante

Sábado, 4 de noviembre 2023, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los vecinos afectados por los nuevos deslindes de costas en el litoral de Dénia han salido a la calle este sábado para mostrar su descontento. La protesta ha tomado el centro de la ciudad durante la mañana, al considerar que con esta actuación «el aparato del Estado roba viviendas sin indemnización real», como rezaba la convocatoria impulsada por las asociaciones vecinales de Defensa de la Playas Norte y Deveses-Basot junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad.

El equipo de gobierno dianense formado por PSPV y Compromís se ha unido a la protesta, mostrando así su apoyo a los afectados por la aprobación de la Ley de Costas de 2022.

La manifestación ha comenzado a las doce del mediodía en la calle La Vía, junto al Centro Social. Después los participantes se han dirigido hasta la Glorieta, donde estaba previsto que se concentraran y se leyera un manifiesto.

3.617 son los inmuebles que podrían estar perjudicados por la actuación, 103 de ellos por dominio público

La asociación Afectados por la Ley de Costas en Dénia cifra en 3.617 los inmuebles perjudicados, 103 de ellos por dominio público. Según afirman, «ninguna propiedad situada frontalmente al mar escapa al control inquisidor» y las consecuencias también las notarán otras que se encuentren en segunda y tercera línea de playa.

Respaldo municipal

El pleno del Ayuntamiento de Dénia aprobó a finales del pasado mes de octubre una moción para instar a Costas a paralizar el proceso en el litoral norte, a reformular la ley y a acelerar los dos proyectos de regeneración de playas pendientes de ejecución.

Desde el equipo de gobierno local ponen en valor su apoyo a la causa a través de la aprobación mociones municipales exigiendo al Estado la paralización de la delimitación, la inclusión de los derechos de los propietarios de la zona de costa, la modificación de la Ley de Costas y la ejecución de proyectos de regeneración de las playas.

Además, recuerdan que también han solicitado a la Dirección de Costas la paralización de los expedientes de delimitación del dominio público en la cuesta norte del municipio, una reformulación de la Ley de Costas con aportaciones de los vecinos afectados y administraciones implicadas, así como de nuevo la exigencia de la aceleración máxima de los proyectos de regeneración pendientes.

Por su parte, la líder del PP de Dénia, Pepa Font, también ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados por los deslindes, al consderar que si se hacen efectivos supondrán un «desastre». La edil popular había recalcado su respaldo a la protesta de este sábado asegurando que van a «luchar para que el Gobierno recule».

Fin de plazo

Una vez que este viernes haya concluido el plazo de alegación, la demarcación provincial de Costas procederá al acta de apeo, que está convocada para el próximo 7 de noviembre en Baleària Port. Vecinos de las playas de Les Deveses y Les Marines ya están nerviosos porque de cara a ese acto ya han comenzado a marcar sus propiedades.

Los dos tramos afectados por los deslindes se encuentran en el litoral norte. El primero de ellos, de 4,1 kilómetros de longitud, comprende desde la zona de El Palmar a la margen derecha del Primer Regacho. El segundo, de 6,2 kilómetros, se sitúa entre El Palmar y la playa de Les Deveses y abarca parte de los términos municipales de Dénia y Els Poblets.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios