Cuenta atrás para el Castell de l'Olla de Altea
Miguel Calatayud ha diseñado el cartel de la 35ª edición de este espectáculo de fuegos artificiales
Un homenaje al público, a sus fundadores y al enorme elenco de colaboradores anónimos es lo que se vivió en la presentación del cartel y del pregón de la 35ª edición del Castell de l'Olla. El cartel, diseñado por el ganador de prestigiosos premios Miguel Calatayud, y las palabras del periodista Francisco José Benito triunfaron entre los asistentes.
El presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla, Jose Pérez Gorgoll, resaltó el lujo de contar con estos dos profesionales, pues Calatayud ya diseñó los primeros siete carteles en 1988 y Benito ensalzó «la bonhomía de la gente de Altea con su fiesta mayor».
Durante el acto, Calatayud destacó que ha diseñado este cartel con la misma ilusión que el primero que hizo hace 35 años: «Altea siempre ha sido mi casa». Su obra contiene «el efecto de una carcasa en plena explosión que acompaña la figura del espectador que parece alcanzar y poseer el fuego» y la esencia reside en «ambas presencias envueltas con los distintos azules del cielo nocturno y de nuestro mar, la luna y la 'illeta'».
«Altea siempre ha sido mi casa»
Miguel Calatayud
Autor del cartel de la 35ª edición del Castell de l'Olla
El pregón de Benito bajo el título 'Cuando se hacen cosas, pasan cosas', trata la implicación de la sociedad civil, los vecinos, instituciones públicas y privadas para que cada año se pueda celebrar un castillo «como no hay otro en España», por ser disparado íntegramente desde el mar.
Benito comparó esta celebración con la ganadora en el Libro Guinness de un récord en fuegos artificiales: 450.000 lanzados en seis minutos desde 400 puntos diferentes. Pero este récord «nunca podrá contar con este barrio de Altea, su bahía, el Cranc y este equipo, que Picarraco dirige con la maestría de un alquimista de la ilusión y el amor por su tierra», afirmó el periodista.
La unión hace la fuerza
Por su parte, el presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla, José Pérez Gorgoll incidó en que el Castell es «fruto del sumatorio de fuerzas, de las instituciones públicas y privadas«. Además, se refirió a las »personas anónimas, amics del Castell«, de quiénes destacó su generosidad para que todo salga adelante.
Este evento está organizado por la Cofradía del Castell de l'Olla, sin ánimo de lucro que, año tras año, dedican su esfuerzo para que este evento siga celebrándose.
El Castell de l'Olla de Altea se disparará el sábado, día 12 de agosto, a las 12 de la noche. Cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante, Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret y Engel & Völkers, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.
Un 'honorífico' Castell
Este espectáculo está reconocido como 'Mérito Turístico en la categoría de Oro' de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana de la Generalitat y Bien Etnográfico de Interés Cultural por el Consell Valencià de Cultura.
En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Centro UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l'Olla.