Un corredor verde para recuperar el río Monnegre
La Generalitat y la Diputación de Alicante presentan en Bruselas el proyecto de rescate del cauce del afluente
Un río con tres nombres. Este es el Monnegre de Alicante, un fluvial que cruza la provincia desde la sierra de Onil hasta el Mediterráneo que baña las costas de El Campello. Desde su nacimiento, en la Foya de Castalla, se le conoce como río Verde y es tras superar el embalse de Tibi cuando se adentra en la comarca de l'Alacantí cuando se convierte en el río Monnegre.
Este segundo nombre lo recibe debido que el cauce -tras su salida del pantano- atraviesa un manto de clizas triásicas negras, presentando en sus aguas una coloración como reflejo del lecho por el que discurre. Tras esto, una vez arriba a la Huerta de Alicante y hasta su desembocadura en El Campello -en Punta del Río o cabo Azul- se le denomina río Seco, debido a su falta de agua, provocada por el aprovechamiento íntegro para los cultivos de la zona.
La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana -a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio-, junto a seis municipios de la comarca de l'Alacantí, pretenden recuperar el cauce del afluente en los dos últimos tramos del río. Para ello, quieren unir la presa de Tibi con su desembocadura en El Campello, creando un nuevo atractivo turístico, ecológico, de ocio y educativo que «ejerza de motor de recuperación económica de la zona».
Esta iniciativa, el proyecto del Corredor Verde del río Monnegre, la han puesto como ejemplo de buenas prácticas en Bruselas, donde las instituciones han participado en una reunión del proyecto NBS4Local Interreg, centrado en desarrollar políticas locales de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la mejor gestión de los recursos hídricos y la protección frente a los fenómenos climáticos extremos.
La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana son socios en este proyecto de aprendizaje interregional en el que se comparten buenas prácticas de cinco países europeos. El proyecto que está liderado por el Ministerio del Interior de Hungría, y cuenta con socios de Bélgica, Croacia, Finlandia y Polonia, comenzó en marzo de 2023 y tendrá una duración total de cuatro años.
Una delegación encabezada por el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra Devesa, técnicos de la Diputación de Alicante, y de distintos ayuntamientos de la comarca de L'Alacantí se han desplazado hasta Bruselas. El jefe de Tecnología del Agua de la Diputación y uno de los coordinadores del proyecto, Miguel Fernández Mejuto, también integran esta delegación a la que también se ha sumado el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer.
El alcalde de Mutxamel será el encargado de presentar como ejemplo de buenas prácticas las actuaciones de recuperación del río Monnegre y sus infraestructuras hidráulicas, con la intención de que este proyecto sirva de catalizador para obtener recursos económicos para el desarrollo del proyecto del Corredor Verde, una iniciativa que impulsa la Diputación Provincial y a los seis municipios de la zona: Tibi, Xixona, Alicante (partida Monnegre), Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y El Campello.