Borrar
Imagen de la reunión del Consorci Mare TA
El Consorci Mare aprueba un presupuesto de casi 25 millones para las Marinas y El Campello

El Consorci Mare aprueba un presupuesto de casi 25 millones para las Marinas y El Campello

Entre las medidas a adoptar en 2024 destaca el incremento de los ecoparques móviles

Viernes, 9 de febrero 2024, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consorcio que gestiona los residuos urbanos de las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta así como del municipio de El Campello ha aprobado un presupuesto para este ejercicio con una previsión de ingresos y gastos de 24,7 millones de euros en las que han sido las primeras cuentas aprobadas por este consorcio desde el año 2022. En este caso, el documento ha salido adelante sin votos en contra ya que únicamente se han abstenido diez de las 52 localidades que forman parte del consorcio, el resto ha votado a favor.

El presupuesto, que equilibra ingresos y gastos, se incrementa un 12,19% con respecto a los anteriores, según fuentes del consorcio «como consecuencia del aumento generalizado de los costes energéticos o el IPC, así como de los créditos necesarios para amortizar los 25 millones invertidos en la renovación de la planta de El Campello».

El 96,96% de los gastos previstos, hasta 23,9 millones, se emplearán en pagar los servicios que presta el consorcio. En este caso el gasto sube un 13,76% en comparación con las anteriores cuentas aprobadas. Otro millón y medio de euros se dedicará a poner en marcha el servicio de ecoparques. El consorcio gestionará los ecoparques fijos de Benidorm en la Marina Baixa y de Pedreguer en la Marina Alta, cedidos recientemente por sus respectivos ayuntamientos. Además se amplía el servicio de ecoparques móviles para abarcar a los 52 municipios consorciados. Anteriormente, sólo llegaba a 16 localidades.

En este sentido, el presidente del Cosorci Mare, José Ramón González de Zárate, ha indicado que «está previsto incrementar el número de vehículos de uno que había hasta ahora a un total de cuatro para poder llegar a todos los ciudadanos y mejorar la recogida selectiva y la gestión de los distintos tipos de residuos».

Así mismo, asegura que «se han estudiado fórmulas que puedan paliar la subida de canon que se produciría en 2024, ya no solo como consecuencia de la recepción definitiva de las modificaciones introducidas en la Planta de Tratamiento con la aprobación del modificado de proyecto de gestión, sino también como consecuencia del efecto amplificador de las revisiones de precios y las actualizaciones de las amortizaciones acometidas».

Entre estas medidas, se ha acordado ampliar el plazo de concesión de la Planta de Tratamiento por un periodo de tres años. Esta ampliación permitirá una rebaja en el canon de 2 euros por tonelada para las 235.000 toneladas estimadas en 2024. También se propone la ampliación del periodo de amortización de las inversiones restantes del proyecto inicial de las instalaciones. Así el período restante para devolver la amortización sería de 10 años, en lugar de 7.

Con estas medidas, según González de Zárate, se ha conseguido suavizar la subida de canon para este año, que será finalmente de 87,00 euros por tonelada más el 10% de IVA en lugar de 93,10 euros más IVA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios