Borrar
Una caravana en la zona de Aigües. TA
Conflicto en Aigües por las caravanas en terreno rural

Conflicto en Aigües por las caravanas en terreno rural

Varias personas reciben cartas por tener instaladas 'mobil homes' en suelo no urbanizable del término municipal

Miércoles, 7 de febrero 2024, 07:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Una autocaravana es una vivienda habitual? Vecinos de Aigües que tienen este tipo de instalaciones temporales en terrenos rurales han recibido la carta del Ayuntamiento amenazando con multarlos por vivir en terreno no urbanizable.

Y es que la legislación establece que en este municipio no se puede construir en parcelas de menos de 10.000 metros cuadrados, un espacio del que muchos de estos terrenos no disponen. ¿Pero hasta qué punto una caravana o una prefabricada es una vivienda o tan solo una casa de aperos para guardar el material agrícola? A eso se acogen varios afectados: ellos no han construido nada permanente, simplemente una instalación móvil.

«Cuando incumples la ley, corres el peligro de que te abran un expediente y te apliquen una sanción»

Emilio Solbes

Alcalde de Aigües

Para el consistorio la respuesta es clara: «Cuando incumples la ley corres el peligro de que te abran un expediente, te apliquen una sanción y te obliguen a reponer el monte en la situación en la que estaba», explica el alcalde de Aigües, Emilio Solbes. En este caso reconoce que el Ayuntamiento ni siquiera es el que comienza el expediente, sino que son los agentes medioambientales de la Generalitat quienes proponen la sanción que luego pasan al consistorio para que continúe su tramitación.

En ese mismo sentido Solbes insiste en que es la misma legislación autonómica la que marca la normativa sobre si se puede construir o no en terreno forestal. «Esta es la legalidad, nos guste más o menos».

Los propietarios afectados lo ven de otra manera. Sus construcciones no son permanentes y en muchos casos es complicado demostrar si existe un uso habitual o solo ocasional debido a la presencia de animales que hace falta alimentar o incluso huertos que necesitan cuidado permanente. Una situación en la que reconocen que hay mucha gente, algunos a los que les ha llegado sanción y otros a los que no, una circunstancia que genera sensación de injusticia e impotencia entre los afectados.

Estudiarán caso por caso

Desde el consistorio explican que muchas de estas sanciones estaban paralizadas por la falta de personal del Ayuntamiento, aunque insisten que se está trabajando para sacarlas adelante y que estudiarán caso por caso. «Esto no va contra nadie en particular, puedes conducir a 180 por la autovía pero si te pillan te ponen una multa, aunque haya alguien que lo haga y no le pillen», explica el alcalde.

La situación no es nueva y se repite cada cierto tiempo. Una de las razones que lleva a las personas a comprar terrenos rústicos con la intención de establecer una vivienda es el alto precio en las ciudades y pueblos de alrededor, factor que los expulsa en busca de otra solución habitacional. En todo caso, desde el Ayuntamiento animan a que antes de adquirir cualquier terreno se informen de cuáles son las normas urbanísticas que rigen sobre el mismo y que se soliciten los permisos pertinentes para garantizar la seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios