Borrar
Diego Zaragozí espera ser nombrado alcalde de Altea el próximo día 17 de junio TA

Compromís y PSPV-PSOE ultiman su acuerdo de gobierno en Altea

Diego Zaragozí y Deo Sánchez ya han mantenido distintos encuentros para perfilar el futuro gobierno local | Rocío Gómez insta a los socialistas a apoyarla como futura alcaldesa

Miércoles, 7 de junio 2023, 17:00

Comenta

Ocho años después de que Jaume Llinares (Compromís) encabezara el primer gobierno de coalición entre la formación regionalista y el PSPV-PSOE, Diego Zaragozí, el hombre que ha encabezado la lista electoral de su formación tras el adiós a la política Llinares, ultima ya la renovación del acuerdo con el PSPV-PSOE de Deo Sánchez para seguir gobernando a partir del próximo día 17 de junio. Todo, mientras que Rocío Gómez, candidata del PP (la segunda lista más votada el 28M), hace un llamamiento a los socialistas para romper con Compromís y apostar por ella como alcaldesa.

Esta última opción se antoja como un imposible. Y no sólo porque durante los últimos años Gómez se haya mostrado muy crítica con la labor del equipo de gobierno (aunque la principal diana de sus dardos siempre fue Compromís), sino porque a la ya difícil ecuación de ver a los socialistas apoyar a los 'populares' en circunstancias normales se suma ahora todo el ruido colateral del 26J.

Dos reuniones

Tanto Diego Zaragozí como Deo Sánchez han mantenido ya, al menos, dos reuniones para abordar la formación del equipo de gobierno que dirigirá la Villa Blanca hasta 2027. Dos cónclaves que podrían haber sido ya alguno más, pero los dos protagonistas quieren mantener el secretismo en torno a los detalles de sus conversaciones y aseguran que no se ha hablado de nombres ni de delegaciones, aunque coinciden en subrayar su buena sintonía personal.

En realidad, Zaragozí lo tiene incluso más fácil de lo que nunca lo tuvo Llinares ya que su formación Compromís, no sólo ha repetido como la fuerza más votada el pasado 28M en Altea, sino que ha crecido en un concejal respecto a 2019, pasando de 8 a 9 actas. El PSPV-PSOE, por su parte, ha caído de los 4 asientos plenarios obtenidos hace cuatro años a los tres actuales, por lo que su capacidad de exigencia ha quedado muy reducida.

Tanto, que el nuevo líder de Compromís podría, incluso, optar por intentar gobernar en solitario buscando acuerdos puntuales con los socialistas, aunque este escenario, ha reconocido el propio alcaldable, está lejos de sus deseos.

Gobierno estable

De hecho, Zaragozí ha valorado muy positivamente los ocho años de trabajo conjunto con el PSPV-PSOE y, si bien reconoce que los socialistas han apostado por un cambio de caras en su grupo, también avanza que eso no será un problema a la hora de reeditar un pacto para el que «no creo que haya problemas».

Sobre todo porque, asegura el más que probable próximo alcalde de Altea, ese nuevo gobierno de coalición entre Compromís y PSPV-PSOE, que sumaría 12 ediles (frente a los nueve que sumarían los 8 del PP y el único concejal de Vox), es «lo que quieren los vecinos de Altea».

Un punto de vista en el que también coincide el candidato socialista, Deo Sánchez, un nuevo actor en el escenario de la Villa Blanca y que valora que ese más que probable acuerdo entre las dos formaciones permitiría la estabilidad de un nuevo gobierno progresista y de izquierdas.

En ese mismo sentido, después de haberse dejado un concejal por el camino (aunque sólo ha perdido 43 votos respecto a 2019), Sánchez reconoce que tanto él como su formación deberán ser «generosos» y pide a Zaragozí que sea «realista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Compromís y PSPV-PSOE ultiman su acuerdo de gobierno en Altea

Compromís y PSPV-PSOE ultiman su acuerdo de gobierno en Altea