Borrar
Urgente Alicante ya conoce a 'San Carlos' su futuro Centro de Congresos
Colegio de Graduados Sociales de Alicante
COLEGIOS PROFESIONALES DE ALICANTE

Colegio de Graduados Sociales de Alicante

Está constituido por expertos profesionales que ofrecen sus servicios de asesoramiento integral a empresarios y trabajadores

EXTRA

Jueves, 2 de marzo 2023, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Corporación de Derecho Público, está constituido por expertos profesionales que ofrecen sus servicios de asesoramiento integral a empresarios y trabajadores. Con la Junta de Gobierno como órgano rector, dispone en su provincia de Delegaciones Territoriales en Alicante, Alcoy, Elche, Elda, Marina Alta, Marina Baixa y Orihuela.

La formación universitaria del Graduado Social/Diplomado en Relaciones Laborales, Grado En Relaciones Laborales y Recursos Humanos es completada por el Colegio Oficial, mediante una rigurosa y selectiva programación dirigida a la mayor capacitación para el ejercicio profesional. Este autodesarrollo permanente y actualizado de su formación hace del Graduado Social un asesor experto e idóneo con las exigencias que demanda hoy la empresa moderna.

Un graduado social es un asesor jurídico y económico en materia sociolaboral y empresarial. Experto en relaciones laborales, economía laboral y de la empresa, recursos humanos y en organización del trabajo, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Perito en la rama social del derecho.

Es una de las tres profesiones jurídicas existentes en España, junto con la de abogado y procurador, legitimadas para la intervención en procesos judiciales, en el área del derecho laboral y de la Seguridad Social.

El Graduado Social, una vez finalizada su carrera universitaria se incorpora obligatoriamente, si pretende ejercer como tal, al Colegio Profesional donde se encuentre ubicado su Despacho Profesional. Ya colegiado se convierte en un Técnico en materias Sociales y Laborales y, como tal, estudia, asesora, representa, gestiona, sin apoderamiento especial, todos aquellos asuntos laborales y de Seguridad Social que le sean encomendados por particulares, administración y terceros.

Entre sus principales competencias, asiste en representación ante los Tribunales del Orden Social (Juzgados de lo Social) en todos aquellos asuntos que le sean encomendados por empresas, trabajadores, pensionistas, sindicatos, corporaciones, etc., teniendo en exclusiva como tal Graduado Social, la facultad de confeccionar mensualmente las liquidaciones a la Seguridad Social que realizan las empresas, así como tramitar y asesorar todos los expedientes de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, favor de familiares y todas aquellas prestaciones que se realizan ante la Seguridad Social.

El graduado social, al igual que otros profesionales jurídicos (abogados y procuradores), está facultado legalmente para ostentar la representación procesal en juicio, aplicando sus conocimientos técnicos en la ciencia del derecho laboral y social, respondiendo a los dictámenes ajenos, situándose a favor de los derechos de su representado patrocinándolo, argumentando, alegando, protegiéndolo, mediando, haciendo uso del derecho, pidiendo y postulando en la controversia ante el Juez o Tribunal. Realiza, en definitiva, la auténtica dirección técnica del pleito en el orden jurisdiccional social.

En su despacho o asesoría, el graduado social aconseja a sus clientes en diferentes materias:

VIA JUDICIAL: Representación ante los Tribunales de lo Social, 1º Instancia, en todo tipo de procedimientos laborales y de seguridad social de trabajadores y/o empresarios.

Entidades: despidos, reclamación de cantidad, derechos, derechos fundamentales, prestaciones, etc. ante empresas, administración, entidades, corporaciones...etc. Representación en el Tribunal Superior de Justicia o el que corresponda en función del pleito y su naturaleza, que realice las funciones de segunda instancia, para formular, presentar y representar a las partes en el Recurso de Suplicación.

VIA ADMINISTRATIVA: Representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo (inspecciones, recursos, actas de infracción), centros de conciliación, reclamaciones previas a la vía jurisdiccional de lo Social. Prestaciones Contributivas y no contributivas. Ayudas sociales.

INSS: Solicitud y tramitación de pensiones (incapacidad, invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, maternidad, paternidad); tramitación de documentos y procedimientos específicos para la cobertura sanitaria de ciudadanos o de trabajadores.

TESORERIA: Procedimientos de afiliación, cotización, reclamación de cuotas, de ingresos y o pagos, recaudación, etc.

IMSERSO Y Servicios Sociales: Solicitud y tramitación de ayudas socia les, calificación de minusvalías.

EXTRANJERIA: Solicitud de permisos de trabajo y residencia, agrupación familiar, contingentes,etc.

PREVENCION DE RIESGOS: Asesoramiento y gestión en prevención de riesgos.

AUDITOR LABORAL: estudios y dictámenes

PERITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL, ante los Tribunales de Justicia.

CONCILIACIONES: Conciliadores en conflictos colectivos y convenios.

MEDIACION: mediación fuera de la esfera judicial, para que las partes que mantengan un pleito o discordancia puedan llegar a un acuerdo.

SERVICIOS A EMPRESAS: Los graduados Sociales, asesoran y gestionan la mayor parte de las pymes, tanto en materia laboral y de seguridad social, contabilidad, impuestos, prevención de riesgos. Representando incluso ante los organismos administrativos y judiciales.

SERVICIOS TRABAJADORES: Asesoran a los trabajadores, y representan ante la administración o juzgados, en reclamación de derechos, cantidad, despidos, prestaciones, etc.

SERVICIOS A INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, ENTIDADES, etc., en materia Laboral y de Seguridad Social, fiscalidad, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios