Ciudadanos presenta a Maribel Torres sobre la bocina en l'Alfàs del Pi
Tras anunciar que no repetiría como candidata el 28M, la veterana política alfasina cambia de parecer y encabezará la lista naranja
Lo que ha sucedido en l'Alfàs del Pi en las últimas 24 horas es algo que la ciudadanía quizás llegue a comprender por completo dentro de algunos días o semanas, cuando se vayan filtrando y conociendo las conversaciones cruzadas y las maniobras internas que se han venido sucediendo en las sedes de los distintos partidos políticos del municipio.
Cuando apenas quedaban unas horas para el cierre del plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral, el Partido Popular hacía saltar por los aires cualquier opción de presentarse al 28M (unos comicios perdidos de antemano por la gran fortaleza que en esa plaza tiene el alcalde socialista, Vicente Arques) como un partido renovado y unido tras los años de liderazgo de Maite Huerta, que lo ha hundido hasta sus peores resultados electorales de siempre.
Pese a haberlo presentado en sociedad a principios el día 1 de abril, los 'populares' decidieron cortarle la cabeza a su candidato en l'Alfàs del Pi, Carlos Pastor, y colocar en su lugar a César Martínez
Pese a haberlo presentado en sociedad a principios el día 1 de abril rodeado de la plana mayor del PP provincial y comarcal, los 'populares' decidían cortarle la cabeza a su candidato en l'Alfàs del Pi, Carlos Pastor, y colocar en su lugar a César Martínez, número dos de Maribel Torres en Ciudadanos durante las dos últimas legislaturas.
Ese movimiento, que parecía que iba a ser el último que se produjese en el municipio de la Marina Baixa, fue seguido, a ultimísima hora de la noche, por el anuncio de que Ciudadanos volvería a presentar candidatura allí pese a que fuentes internas del partido habían confirmado a este medio a finales de la semana pasada que esa opción quedaba completamente descartada.
La encargada de encabezar esa lista volverá a ser Maribel Torres, que también había anunciado su adiós a la política activa, pero que ha cambiado radicalmente de idea y luchará por pescar en el muy revuelto caladero de votos del centro-derecha alfasino.
Las razones de esta decisión
Preguntada por los motivos que la han llevado a tomar esta sorprendente decisión de última hora, Torres ha explicado a TodoAlicante que ella es, ante todo, «una persona más o menos disciplinada o 'de partido', si quieres decirlo así» lamentando, a la vez, que sólo «cuando las cosas van bien, parece que todo el mundo se apunta».
Torres es realista y sabe que las cosas no van bien para la marca naranja y reconoce que «ahora las cosas no van bien», aunque asegura que en Ciudadanos «estamos en un momento de renovación y de cambio y de crecer desde abajo», algo con lo que confía en ilusionar de nuevo a sus votantes aunque, añade, «es difícil porque la gente no apuesta a caballo perdedor».
Maribel Torres tiene una larga trayectoria en l'Alfàs del Pi, y es muy conocida en el municipio por llevar décadas involucrada en la vida civil y asociativa del pueblo
Maribel Torres es una persona con larga trayectoria política en l'Alfàs del Pi y muy conocida en el municipio no sólo por esa actividad, sino también porque lleva décadas muy involucrada en la vida civil y asociativa del pueblo.
Por ello, durante el último año, cuando se hizo evidente que Ciudadanos es un proyecto político condenado a seguir los mismos pasos que en su momento siguió UpyD, en los mentideros políticos alfasinos no se descartaba que Torres pudiera encabezar un nuevo proyecto, en este caso independiente, en las elecciones del 28M.
«No me hubiera presentado con un proyecto propio»
Ella es consciente que forma parte de esos políticos cuya mera presencia en una lista electoral suma respecto a la marca, pero preguntada por este medio sobre esa posibilidad de haber concurrido a las elecciones locales con un proyecto propio, ha sido categórica. «No me hubiera presentado con un proyecto propio. De hecho, no pensaba presentarme».
Dicho eso, insiste en el concepto de lealtad a sus siglas. No quería presentarse, afirma, «pero el partido me plantea que necesita de la participación de todos y aquí estamos. Creo en el proyecto, porque si no lo hiciese, obviamente no me presentaría. Creo que es un proyecto necesario para evitar ese bipartidismo que se suele generar por desafección. Eso es algo que podemos poner nosotros. Es lo que hacemos: poner un poco de sentido común, que nunca sobra». Y vuelve a insistir en un mensaje que se cuela más de una vez en su discruso: «cuando las cosas no van bien, no hay que salir corriendo».
«No quería presentarme pero el partido me plantea que necesita de la participación de todos y aquí estamos»
Maribel Torres
Tanto insiste en esa idea y tan tarde presentó su proyecto (de hecho, no ha habido todavía anuncio oficial) que la pregunta es obvia: ¿ha venido todo esto provocado por la decisión del que fuera su número dos, César Martínez, de encabezar la lista del PP? Ella asegura que no. Que eso de no abandonar el barco cuando este se hunde, «no es un mensaje a César. No tengo intención de mandarle mensajes a nadie. Todos somos adultos y tenemos una trayectoria. Más allá de eso, cada uno toma sus decisiones y yo jamás cuestiono las decisiones personales de nadie. Es su opción y, aunque obviamente no la comparto, la respeto y no voy a entrar en ningún tipo de confrontación con nadie. No es mi guerra».
Pese a la insistencia del periodista, Maribel Torres no quiere desvelar los nombres de aquellos que la acompañarán en la lista presentada en la noche del lunes ante la Junta Electoral y que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque, finalmente, concede que su número dos será en esta ocasión «Vicente Arco, una persona maravillosa que siempre me ha acompañado en mi vida política. Sé que él querría estar de número 20 porque es muy tímido y, a la vez, muy valioso».