Las cinco comarcas con más riesgo de pobreza en la Comunitat están en Alicante
Uno de cada cinco ciudadanos en la provincia viven en condiciones cercanas a la exclusión social
P. Sellés
Alicante
Martes, 24 de octubre 2023, 07:30
Uno de los indicadores que mejor definen las condiciones de vida en nuestra Comunitat es el AROPE, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social. Las últimas cifras disponibles de esta tasa corresponden al año 2022, y en ellas, la provincia de Alicante aparece bastante maltrecha respecto al conjunto de la Comunitat.
Tanto es así, que las cinco comarcas con mayor riesgo de pobreza son Alicantinas. Este dudoso honor, de menor a mayor, corresponde a las comarcas de l'Alacantí (21,9%), el Baix Vinalopó (22,4%), la Marina Baixa (22,8%), la Marina Alta (23,5%) y la Vega Baja (25,9%). Esa realidad convierte a la provincia alicantina en la que mayor riesgo de pobreza concentra, con un 22%. Una cifra superior a la media en la Comunitat (18%), pero sobre todo de las provincias de Valencia (15,8%) y Castellón (14,3%).
¿Qué comarca alicantina tiene menor riesgo?
En el otro lado del espectro encontramos a la comarca de l'Alcoià, con la tasa más baja de toda la provincia (14,8%), y entre las más bajas de toda la Comunitat. La cifra es cinco puntos inferior a hace apenas un año, algo que el consistorio alcoyano ha querido aprovechar para hacer valer su gestión.
«Desde que accedimos al gobierno de Alcoi nos fijamos como uno de los objetivos principales mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, reducir las desigualdades. Está claro que no podemos estar satisfechos mientras haya familias en situación de vulnerabilidad, pero hemos conseguido reducir el índice de la tasa de pobreza y continuaremos trabajando en esto», ha destacado el alcalde de Alcoi, Toni Francés.
Carencias materiales y rentas medias
La provincia de Alicante también lidera la proporción de personas residentes en hogares con carencia material y social severa (20,9% y 7,6%% respectivamente). En ambos indicadores, la Marina Alta es la comarca de toda la Comunitat con índices más elevados (23,7% y 9,1%).
Alicante también adolece de la renta media por unidad de consumo más baja, con 15.335 euros respecto a una media autonómica de 17.444 €. En este caso es la Vega Baja la comarca con el indicador más bajo de toda la Comunitat (13.376 €).
El umbral de pobreza se fija en el 60% de la media de ingresos
La tasa de riesgo de pobreza que es la que se obtiene con el porcentaje de personas cuya renta equivalente está por debajo del umbral de pobreza. El umbral de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas (renta equivalente de las personas) y depende, por tanto, de la distribución de esta variable (de ahí el término de pobreza relativa, ya que se establece con respecto a la población a la que pertenece).