Secciones
Servicios
Destacamos
Según datos de la Red Informática Valenciana de Identificación Animal (RIVIA), a principios de este año solo había registrados 39.925 gatos en toda la provincia de Alicante. La cifra es cerca de 11 veces inferior a la de perros, de los que había identificados ... 428.498.
Una de las razones que explica esa gran desigualdad de cifras es el hecho de que los propietarios no están obligados por ley a identificar a sus felinos; algo que sí ocurre con los canes (así como con los équidos, los animales potencialmente peligrosos y las especies exóticas invasoras).
Ante esta situación, el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) ha pedido públicamente la obligatoriedad de identificar tanto a gatos como a hurones, una medida que a ojos de los profesionales está llamada a frenar el índice de abandono de estas dos especies.
Cifras de 2021
Siguiendo con los datos de RIVIA, el año pasado solo se denunció el robo o pérdida de 74 gatos en la provincia, de los cuales se recuperó menos del 40 %. Un bajo índice que el CVC achaca a la falta de obligatoriedad del registro gatuno.
La realidad es bien distinta en el caso de los perros, donde el índice de recuperación fue del 90 % (389 ejemplares recuperados de 432). Aseguran las mismas fuentes que las cifras reales de denuncias y recuperaciones de canes son incluso mayores, ya que gracias al chip se puede localizar al propietario en unas pocas horas, algo que evita la necesidad de denunciar la desaparición.
Los veterinarios denuncian que el proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Compañía y otras medidas de bienestar animal -que se está debatiendo en Les Corts- no concreta qué especies deben ser objeto de identificación obligatoria.
Pese a que en el preámbulo del texto se considera que la identificación «plena» es uno de «los pilares fundamentales para la lucha contra el abandono», aseguran que en su articulado «no se planteaba ampliar la obligatoriedad de identificar con el microchip a los gatos y hurones».
Inmaculada Ibor, presidenta del CVCV
La presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, asegura que sin la obligatoria identificación, «se asumirán riesgos sanitarios innecesarios derivados de la falta de censos para llevar a cabo el control de las zoonosis o de las enfermedades emergentes que pudieran surgir en las que gatos o hurones puedan actuar como reservorios o transmisores».
Los veterinarios recuerdan que esta reivindicación ya ha sido atendida en Madrid, Cataluña, Murcia, Rioja, Navarra y Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias, así como en otros países de nuestro entorno -como Francia y Portugal-.
Las demandas del CVCV respecto a la nueva ley también incluyen que se clarifique qué sujeto debe llevar a cabo la identificación o esterilización obligatoria de un animal, si el responsable legal o el responsable temporal. En parecido sentido, rechazan que los veterinarios clínicos tengan que realizar funciones de control o denuncia de posibles incumplimientos en materia de identificación. «De un lado, porque a los veterinarios autorizados no se les reconoce como autoridades competentes y porque, además, actuar de tal manera podría provocar el efecto contrario al que se pretende: los propietarios no acudirían a las clínicas por miedo a la denuncia, por lo que los animales quedarían desatendidos o incluso podrían abandonarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.