Borrar
Uno de los edificios públicos en los que se ha mejorado la eficiencia energética. T.A.
Cenid aplica inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia energética en 18 edificios públicos

Cenid aplica inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia energética en 18 edificios públicos

La iniciativa se dirigió a pequeños municipios y formó a ingenieros, arquitectos y técnicos municipales

Todo Alicante

Miércoles, 13 de marzo 2024, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante (Cenid) ha puesto en marcha un proyecto en el que se plantea el uso de inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos de municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Alicante.

A partir de la directiva europea sobre eficiencia energética en edificios (EPBD 2018/844), los países de la UE cuentan con un indicador que relaciona este aspecto con el nivel de inteligencia de los edificios, denominado SRI (Smart Readiness Indicator).

Este medidor incluye el uso de las denominadas tecnologías emergentes entre las que se encuentran la inteligencia artificial, el blockchain y el bigdata, entre otros. A partir de este indicador se plantea el ahorro de energía, la descarbonización de los edificios y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Aplicación a partir del diagnóstico

Con esta premisa, el Grupo de Investigación de Ingeniería Energética (GIIE) desarrolló una herramienta online propia para la implementación de la metodología SRI. Esta metodología se aplicó en nueve edificios, que se sumaron a los 9 analizados en 2022.

El grupo que forma parte de Cenid observó que el nivel de preparación inteligente de los edificios analizados era bajo, registrando índices SRI de entre el 9% y el 32%. Por ese motivo, se propusieron estrategias para aumentar ese índice a través de la optimización energética, mejora del confort y la flexibilidad con la red.

Como resultado, se consiguió incrementar el SRI de los edificios analizados hasta un valor promedio del 39%, con un máximo del 57% (calificación D).

Para conseguir que todos los agentes que intervienen estén lo suficiente formados en este área, se impartieron 6 cursos y se participó en eventos de carácter divulgativo en los que hubo más de 300 asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios