Borrar
Parte de la delegación alicantina de Asaja, a las puertas del ministerio. t.a.
TRASVASE TAJO-SEGURA: El campo alicantino se echa a la calle contra «los ataques» del Ministerio

El campo alicantino se echa a la calle contra «los ataques» del Ministerio

Manifestación de agricultores frente a la sede de Transición Ecológica en paralelo al Consejo Nacional del Agua

Martes, 29 de noviembre 2022, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores se han echado a la calle para protestar ante «las políticas tremendamente lesivas y los ataques injustificados que está llevando a cabo este ministerio en materia energética». Este ministerio es el de Transición Ecológica. Dentro está reunido el Consejo Nacional del Agua, donde se presentan los planes hidrológicos de cuenca para el periodo 2022-2027.

En esta reunión se decide el futuro del Trasvase Tajo-Segura. El acuerdo entre Generalitat y el Ministerio aumenta los caudales ecológicos de la cuenca cedente de 6 a 7 metros cúbicos a partir del 1 de enero, lo que supone una reducción del 20% en las transferencias de agua.

A cambio, estos caudales ecológicos se revisarán año tras año. También se incluye una inversión de 1.000 millones de euros en depuración para el río en Aranjuez. Y otros 600 millones para depuradoras y fotovoltaicas que suministren a las plantas hidraúlicas.

Estas modificaciones en las condiciones de explotación del Tajo-Segura han soliviantado al campo alicantino, ya muy castigado. «Las decisiones de la ministra Teresa Ribera están causando un ambiente de grave incertidumbre y malestar en el campo alicantino por no llevar a cabo una planificación hidrológica estable», claman desde la Asociación Jóvenes Agricultores-Asaja.

Un autobús desde Alicante se ha desplazado un autobús fletado por la organización con el fin de« exigir respeto para la agricultura y que se escuche a los productores en la búsqueda de soluciones» ante las dificultades por las que atraviesa el sector agrario.

Las reivindicaciones

  • El fin de los recortes de una infraestructura histórica como lo es el Trasvase Tajo-Segura.

    La puesta en marcha de planes hidrológicos realizados por expertos técnicos de reconocido prestigio para una redistribución equitativa de todos los recursos hídricos en España.

    El respeto de mantenimiento del regadío, a la agricultura y la ganadería como actividades esenciales para evitar el despoblamiento.

    El establecimiento de medidas correctas frente al incremento desmesurado de los costes energéticos, en especial las tarifas eléctricas

«Tenemos una administración que, lejos de apoyarnos, está protagonizando con sus medidas el abandono de la agricultura mediterránea, de la huerta de Europa, de la producción de frutas y hortalizas en fresco que garantiza alimentos básicos a toda la población de la UE», ha afirmado Asaja.

La protesta de este martes ha sido el pistoletazo de salida de un calendario reivindicativo que Asaja tiene previsto llevar a cabo para pedir la dimisión de la ministra Teresa Ribera y «un cambio de visión de este ministerio, que ha demostrado con sus decisiones cómo criminaliza al campo». La organización agracia solicita, de carácter urgente,«la puesta en marcha de medidas equilibradas que protejan el planeta y permitan, a la vez, el desarrollo del sector primario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios