El buen tiempo convierte la primera quincena de octubre en un nuevo agosto para el turismo
La bonanza climática y los puentes del 9 d'Octubre y la Hispanidad disparan la ocupación en todos los destinos
El cambio climático sobre cuyos efectos más nocivos llevan lustros avisando los expertos y que ya lleva tiempo dejándose notar de manera evidente en nuestro día a día, tiene también algunos efectos beneficiosos en sectores como el turismo del litoral mediterráneo, que pueden aprovechar los cada vez más largos veranos para extender hasta bien entrado el mes de octubre su particular verano.
Así, al menos, se deriva de los datos hechos públicos este martes por parte de la patronal hotelera Hosbec relativos a los índices de ocupación registrados en los principales destinos de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana en la primera quincena del mes de octubre, un periodo que los empresarios han calificado como «un puente de 15 días».
Así, en las dos primeras semanas del primer mes del otoño, en el que también han coincidido los puentes del 9 d'Octubre y del día de la Hispanidad, la capital turística de la región, Benidorm, ha registrado una ocupación media del 89% (sólo 0,9% menos que en septiembre), una cifra espectacular teniendo en cuen-ta que la totalidad de su planta hotelera sigue funcionando a pleno rendimiento, es decir, sin que se hayan cerrado todavía los establecimientos que trabajan sólo en la temporada alta.
Los dos periodos vacacionales antes mencionados han supuesto, además, un aumento del peso del tu-rismo nacional, que ha representado el 40,4% del total de visitantes que han recalado en Benidorm, aunque son los británicos los más numerosos siendo el 45% del total.
Para la segunda mitad del mes, Benidorm ya ha confirmado una ocupación cercana al 80%, un dato al que habrá que sumar el cada vez más extendido modelo de última hora.
Más allá del análisis de la locomotora turística valenciana, la imagen general desvela que son los destinos de costa los que se ven más reforzados gracias al buen tiempo con datos como el de Calp con un 87,7% y Altea, con un 85,3%, destacando en ambos casos por el predominio del mercado internacional, que se encuentra sobre el 70%. La provincia de Alicante compensa los destinos costeros con los de interior situándose en un 77,8%, logrando datos por encima de los registrados en 2019.
La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 77,8% durante la primera quincena de octubre, un dato que se queda a 4,7 puntos del periodo anterior. Sin embargo, con este resultado se superan los valores alcanzados en 2019 en 6,3 puntos porcentuales (71,5%).
Respecto a las previsión del 16 al 31 de octubre, ya se cuenta con un 68,6% de habitaciones reservadas, dato positivo que se verá aumentado con las reservas más rezagadas.
Bajando un escalón en el análisis y centrándonos a nivel destino, se registra en los hoteles asociados a HOSBEC de Alicante un 83,7%, L' Alfàs del Pi un 80,2%, Altea 85,3% y Calpe un 87,7%. Con previsiones para los siguientes quince días que oscilan entre el 72% y78%.
Más allá de la Costa Blanca, la provincia de Valencia anota un 84,4% del 1 al 15 de octubre, destacando la ciudad de Valencia como uno de los destinos de la zona más elegido por los turistas rozando el 88% de ocupación.
La provincia de Castellón también ha superado las previsiones para estos días gratamente logrando un 68,2% durante la primera quincena del mes, en la cual se han alcanzado datos superiores al 80% durante los días pertenecientes al puente del Pilar tanto en destinos de costa como del interior.