Bernabé Cano anuncia 200 viviendas protegidas en La Nucía
El primer edil nuciero también avanza nuevas e importantes inversiones en la Ciutat Esportiva
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, protagonizó este martes su tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación para hacer balance de los últimos doce meses y, a la vez, trazar las que serán las líneas maestras del municipio nuciero en 2025. Un año en el que, aunque no lo mencionó de entrada, se marcará un hito histórico en la localidad de la Marina Baixa ya que, por primera vez, se desarrollará vivienda de protección oficial.
El precio de la compra o alquiler de una residencia se ha convertido, por su condición de inalcanzable para la mayoría, en uno de los primeros problemas que los españoles señalan en cualquier encuesta. Una problemática que en destinos turísticos de primer orden, y la Marina Baixa lo es, se multiplica.
Es por ello que Cano, que no hizo mención en su alocución previa al particular, pero sí a preguntas de los periodistas, avanzó que en 2025 La Nucía comenzará con el desarrollo de un proyecto para crear «200 viviendas de protección oficial».
En palabras del propio primer edil, se trata de «un plan muy importante porque es verdad, y somos consciente de ello, que la vivienda está cara. Es una pena que las familias se tengan que ir de La Nucía queriendo vivir aquí porque están contentas con los servicios que ofrecemos».
Así, este plan aparece como «una de las soluciones» a ese problema, aunque Cano no ha querido profundizar más en sus detalles dejándolo todo para una presentación oficial que se realizará «en febrero o marzo».
Nuevo edificio y cerebro del proyecto
Más allá de ese importante anuncio de futuro, Cano también quiso hacer un balance de 2024 que, además, le sirvió para trazar la línea de continuidad con la que, ha asegurado, el municipio seguirá creciendo en la próxima anualidad y que, como siempre, tendrá en la Ciutat Esportiva Camilo Cano su gran epicentro, aunque también avanzó actuaciones en otras áreas de la localidad.
Así, comenzó recordando que ha sido este mes de diciembre –aunque hace ahora doce meses se anunciara para verano–, cuando se ha puesto en marcha el emblemático Edifici dels Esports «tras una inversión municipal de 4,8 millones de euros y que será el cerebro de la Ciutat Esportiva».
Además, ha insistido, «este año también entró en funcionamiento en nuevo Skate Park de La Nucía, que es Centro de Tecnificación de la Selección Española» y ha avanzado que «en 2025 abrirá sus puertas el Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte y arrancarán las obras del tercer colegio de infantil y primaria de La Nucía».
También quiso el primer edil enfatizar que ya está operativa «la rotonda del Tossal, que ha mejorado la seguridad vial y la movilidad en la carretera de Altea y que supuso una inversión de 400.00 euros» y que «otra infraestructura clave ejecutada este año ha sido la ampliación de la Planta Potabilizadora con una inversión de 613.000 euros».
Cano también resaltó «el final de las obras de reurbanización de Bello Horizonte I con una inversión de 1,4 millones de euros. También se han arreglado este año los caminos rurales y mejorado las infraestructuras hidráulicas en Pesauro, Rompuda y Colom, con una inversión de 210.000 euros así como la iluminación del camino del Boliquet».
Nuevo centro de salud
Ya de cara a 2025, Cano ha avanzado que «abrirá sus puertas el Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte» que, confía, «contribuirá al acercamiento del servicio al ciudadano y la descentralización del servicio, como ya pasó con el Consultorio de Pinar de Garaita» y, como en ese caso, también «incentivará el empadronamiento de los vecinos de la zona que, hasta ahora, han preferido mantener sus médicos en Altea o l'Alfàs» por estar esos puntos más próximos a su lugar de residencia.
Así mismo, Bernabé Cano ha explicado que «las obras del tercer colegio de Infantil y Primaria de La Nucía comenzarán el próximo año». El centro tendrá dos aulas de niños de dos años, 6 de Infantil y 12 de Primaria. En total, se prevé que el centro pueda acoger a 490 alumnos.
Gracias a la aprobación del plan urbanístico de Serreta, junto a la Ciudad Deportiva, «se ha desbloqueado suelo para poder construir el Segundo Instituto de Secundaria y Bachiller, aprobado por la Generalitat Valenciana, con capacidad para 1.500 alumnos y que irá ubicado entre el Colegio Muixara y el Pabellón Muixara».
También en el Sector Serreta han comenzado las obras de un nuevo colegio privado en La Nucía «el Vallemar International School, que abrirá sus puertas en septiembre de 2025, con formación de 0 a 18 años» y «el próximo año comenzará el edificio de Residencia de Estudiantes junto a este futuro centro escolar, con capacidad para 300 personas».
Depósito de agua y pluviales de la Serreta
Si en 2024 finalizaron las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora, «en 2025 concluirán las del nuevo Depósito de la Red de Agua Potable de La Nucía, situado junto al actual depósito general de Rotes». Este depósito tendrá una capacidad de 7.000 m3 y supone una inversión de 1,3 millones de euros.
Así mismo, en palabras de Bernabé Cano, «2025 será un año clave para Serreta ya que abrirá sus puertas la primera de las tres zonas comerciales del sector, donde abrirán 15 nuevos negocios y comenzarán las obras de las otras dos zonas comerciales».
Estas tres zonas comerciales sumarán un total de 70.000 metros cuadrados y «generarán en total 700 puestos de trabajo, dinamizando el comercio local y convirtiéndonos en un centro de compras a nivel comarcal y uniendo con una gran bandeja comercial, vertebrando el municipio», explicó Cano en su exposición.