Borrar
Imagen del acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Benidorm TA
Benidorm se sitúa a la cabeza del turismo inclusivo

Benidorm se sitúa a la cabeza del turismo inclusivo

La ciudad ha presentado un plan pionero de transporte turístico | Un centenar de establecimientos reciben el distintivo 'Tur4All'

Jueves, 16 de mayo 2024, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya sucediera en su día con los, por entonces, desconocidos sellos de Destino Turístico Inteligente (DTI), con los que Benidorm fue la primera ciudad del mundo en ser oficialmente certificada, la capital turística de la Costa Blanca ha presentado este jueves un proyecto pionero con el que tomar también la delantera en otro aspecto que se considera fundamental en la siempre hipercompetitiva industria de los viajes: la inclusividad.

En concreto, se trata de una iniciativa vinculada al transporte turístico accesible para seguir mejorando en esta materia y consolidarse como un destino turístico cien por cien inclusivo. La presentación de este plan, del que ya se dieron las primeras pinceladas en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, ha tenido lugar en un acto en el que también han sido reconocidos un centenar de establecimientos turísticos públicos y privados de la ciudad por el trabajo desarrollado para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios.

El Plan de Desarrollo del Transporte Turístico Accesible de Benidorm ha sido elaborado en colaboración con Impulsa Igualdad, la plataforma representativa del sector de la discapacidad en nuestro país y que en la pasada edición de Fitur ya reconoció a Benidorm como el destino nacional más inclusivo en la primera edición de los 'Premios Fitur 4all', un galardón creado para reconocer los esfuerzos de destinos, empresas e instituciones en el desarrollo y la promoción de la accesibilidad en el sector turístico.

Durante su intervención, el alcalde benidormense, Toni Pérez, ha aplaudido a «las personas, las horas de trabajo, el compromiso empresarial y laboral, el esfuerzo público y privado que hay detrás» de los reconocimientos que se han concedido durante el evento y ha agradecido a Impulsa Igualdad «la ayuda y compromiso con esta ciudad y por ayudarnos a que sea cada vez más accesible».

El primer edil ha recordado que «el DTI es esa inspiración que ha hecho de Benidorm un referente todavía mayor de lo que era en algunos aspectos, entre ellos en el de la accesibilidad». En este sentido, Pérez ha indicado que en España hay reconocidas 4,3 millones de personas con discapacidad, 325.000 en la Comunitat Valenciana y algo más de 75.000 en la provincia de Alicante, a los que «intentamos adaptar nuestra ciudad para mejorar su experiencia turística o su vida en el día a día».

En ese mismo sentido, y recordando aquel logro de haber sido la primera ciudad del mundo en ser reconocida oficialmente como DTI, aseguró que «todavía hay quién se pregunta de qué sirve el DTI y también hay otros que hablan de que hacemos muchas obras y nos gastamos el dinero en obras innecesarias» para, a continuación, defender algunas de las actuaciones urbanas que ha llevado a cabo la ciudad en los últimos años para mejorar la accesibilidad.

Así, puso como ejemplo las rampas creadas en los principales enclaves turísticos, las vías de plataforma única o los rebajes de aceras en todos los barrios; la eliminación de parte de la balaustrada para sustituirla por cristaleras en El Castell o el Tossal de La Cala o la elaboración de mapas en braille o de audioguías para adaptar los servicios turísticos a todas las personas.

Por último, el alcalde ha «agradecido sus esfuerzos a todas las personas implicadas en el área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento, así como en el sector privado», y ha avanzado que «vamos a impulsar ya una revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y desarrollar nuevas acciones para seguir poniendo a las personas en el centro de todo».

Turismo fiel

 

Por su parte, la presidenta de Impulsa Igualdad en la Comunitat Valenciana, Teresa Navarro, ha destacado que el colectivo de personas con discapacidad es un colectivo muy activo, al que «le gusta mucho viajar y vivir el día a día muy intensamente» y que, además, representa «un turismo muy fiel» con aquellos destinos en los que no encuentra apenas barreras.

Navarro ha querido recordar una experiencia personal para explicar que hace veinte años fue víctima de un accidente y sufrió una lesión medular y que llegó a pensar que nunca más podría volver a viajar. «Afortunadamente hemos mejorado mucho en todos estos años y puedo decir que Benidorm es un referente nacional e internacional en turismo accesible», ha añadido.

Navarro ha agradecido el trabajo desarrollado en la ciudad en favor de la «accesibilidad y por hacer un mundo más igualitario» y ha reivindicado el «derecho de las personas con discapacidad por disfrutar del ocio y el turismo como cualquiera».

Durante este acto se ha hecho entrega de los distintivos 'Tur4All' a 62 hoteles y otras 38 entidades relacionadas con el ocio, la restauración, los parques temáticos o los servicios públicos por su impulso de la accesibilidad universal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios