Borrar
Toni Pérez junto a Leire Bilbao, directora de la Fundación Visit Benidorm, en Fitur TA
Benidorm de récord: 2,7 millones de turistas recalaron en la ciudad en 2023

Benidorm de récord: 2,7 millones de turistas recalaron en la ciudad en 2023

Todos los mercados internacionales mejoran sus registros de 2019 | Destacan los aumentos de Italia y Portugal, con mejoras del 88% y 67%, respectivamente

Jueves, 25 de enero 2024, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benidorm cerró el año 2023 con un incremento del número de turistas en todos los mercados internacionales. Así se desprende del informe anual de la Fundación Visit Benidorm que se ha conocido coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid y que ha analizado hoy el alcalde, Toni Pérez.

Concretamente, la ciudad recibió el pasado año a 2.766.366 viajeros, un 3,8% más que en 2019, «año previo a la pandemia en el que Benidorm, como muchos otros destinos turísticos, firmó un registro prácticamente histórico», ha afirmado el primer edil.

Según las cifras aportadas por el alcalde, «Benidorm recibió el año pasado un 5,2% más de turistas de Reino Unido que en 2019. Y todo ello, a pesar de que en 2023 hubo un 7% menos de asientos en las conexiones aéreas entre Reino Unido y el aeropuerto de Alicante-Elche que, por otra parte, actualmente es el primero en clientes británicos en España». Toni Pérez ha indicado que el año pasado 832.115 ciudadanos británicos eligieron Benidorm como destino de vacaciones, 41.239 más que en 2019.

Italia y Portugal despegan con fuerza

El resto de mercados internacionales han registrado incrementos que van desde el 3,2% de Bélgica hasta el 88,4% de Italia, siendo también muy representativo el aumento de los viajeros procedentes de Portugal, tercer mercado emisor, que ha alcanzado un 67,7% de crecimiento. El alcalde ha precisado que «aunque obviamente, en términos absolutos de viajeros, estos mercados están lejos de las cifras del Reino Unido, en su conjunto suponen un número muy representativo de visitantes: 242.348».

Estas cifras de crecimiento, ha precisado Pérez, «son el resultado del trabajo intenso y constante realizado por Visit Benidorm en estos mercados emisores para posicionar el destino».

Por lo que respecta al mercado nacional, el año 2023 se ha saldado con un leve descenso del número de viajeros, un 1,7% menos, «debido principalmente al retraso de la puesta en marcha del programa del Imserso, una circunstancia que hace escasas fechas ya apuntó la patronal hotelera Hosbec y que esperamos que no vuelva a repetirse en 2024».

Más turistas, menos días

Toni Pérez ha explicado que «pese a ese aumento generalizado del número de viajeros internacionales, Benidorm no escapa de la tendencia que se está constatando en la inmensa mayoría de destinos: un cierto descenso de la duración de las vacaciones de los turistas que, obviamente, repercute en el número de las pernoctaciones».

Así, 2023 se saldó con 15.023.330 pernoctaciones, un 5,9% menos que en 2019, debido a que la estancia media se ha reducido en los hoteles en medio día, en una jornada en el caso de los apartamentos turísticos y en dos en los campings. De este modo, la estancia media hotelera fue de 4,8 días por viajero; mientras que en los apartamentos y viviendas turísticas se situó en 5,6 días y en 21 en los campings.

En términos de ocupación, el año pasado los hoteles cerraron en niveles similares a los de 2019, con un 80,4%, lo que supone un retroceso de 3,8 puntos. El resto de opciones alojativas, por su parte, finalizaron 2023 prácticamente con los mismos resultados que hace cuatro años, si bien con leves mejorías. Así, los apartamentos turísticos obtuvieron una ocupación media del 73,4% -un 0,3% más-; y los campings y viviendas turísticas el 90,5% -subiendo ambas un 0,2% respecto a 2019-.

Creación de empleo

El resto de indicadores evaluados por Visit Benidorm cierran en positivo. Es el caso del empleo, que sólo en la planta hotelera de Benidorm ha crecido casi un 9% hasta alcanzar los 6.024 trabajadores. También en el resto de modalidades alojativas ha crecido el número de empleados.

Balance favorable, además, para la media del REVPAR, los ingresos por habitación hotelera disponible, que fue de 70,8 euros, un 13,3% más. También ha experimentado un aumento la tarifa media por habitación, que el año pasado se situó en 96 euros, un 21,3% más.

Y dentro de los parámetros analizados, el alcalde ha destacado especialmente el grado de satisfacción global sobre el destino expresado por los turistas y que ha crecido 12 puntos con respecto a 2019 hasta alcanzar un 78,9 sobre 100. El apartado en el que más ha crecido la satisfacción del cliente ha sido respecto a los hoteles, que ha pasado de 50,4 puntos hace cuatro años a 63 en 2023. También ha aumentado, en 5 puntos en este caso, la satisfacción por el clima, que asciende hasta 89,9 puntos; mientras que la sensación de seguridad y los productos del destino apenas han sufrido variaciones.

Toni Pérez ha asegurado que «todos estos indicadores confirman que el sector turístico sigue siendo generador de empleo y de riqueza y reafirman la fortaleza del destino Benidorm, que se ha repuesto prácticamente por completo del revés que supuso la pandemia, que durante meses frenó la actividad turística y que cerró por primera vez la planta hotelera de nuestra ciudad». «Benidorm –ha agregado- fue referente en la gestión de la crisis sanitaria y lo ha sido también en la recuperación que la ha seguido».

El alcalde ha avanzado que «los primeros indicadores de 2024 también se escriben en positivo, ya que en estos momentos el volumen de reservas para todo el año, mes a mes, es superior al que teníamos para 2023 en estas mismas fechas». Toni Pérez ha señalado que «el punto de partida nos encamina hacia el optimismo, pero en Benidorm somos muy conscientes de la necesidad de realizar un esfuerzo sostenido en el tiempo para que las previsiones se acaben confirmado».

«Tenemos un destino turístico muy potente, con un nivel de fidelización muy importante y con una oferta casi inagotable, ya que somos un destino multiproducto, algo que están pudiendo constatar a diario los operadores y que también hará el público que a lo largo del fin de semana visite el stand de Benidorm en la Feria Internacional de Turismo de Madrid», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios