Borrar
Imagen del trofeo del concurso de cocktails de Benidorm TA
Benidorm quiere posicionar su concurso de cocktails en el ámbito nacional

Benidorm quiere posicionar su concurso de cocktails en el ámbito nacional

Se trata de la cita más joven de las propuestas incluidas en el calendario anual del Benidorm Gastronómico

Sábado, 2 de septiembre 2023, 21:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de dar carpetazo a lo que tradicionalmente se ha conocido como la temporada alta estival en lo que al turismo se refiere, la ciudad de Benidorm vuelve a apostar por la gastronomía como gancho para alargar la actividad antes de la llegada del otoño y apostará, por segundo año consecutivo, por su concurso de cocktails, que tendrá lugar del 1 al 10 de septiembre con la participación de una docena de locales de la capital turística que presentan, cada uno de ellos, una doble propuesta con y sin alcohol.

Se trata, como explica el portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la ciudad (Abreca), Alex Fratini, de la iniciativa más joven de todas cuantas se incluyen en la programación anual del Benidorm Gastronómico, un certamen en el que «el resto de citas tienen unos diez años o más».

«Este guiño a los combinados nació el año pasado cuando el ocio nocturno se incorporó a Abreca», relata un Fratini que insiste en que lo que se busca es darle a la coctelería «la importancia que se merece. Este segundo año ya hemos subido los participantes».

El portavoz de los restauradores de Benidorm subraya que uno de los grandes atractivos de este concurso lo da la propia ubicación de muchos de los locales participantes. «En Benidorm, puedes tomar un cocktail en cualquier sitio, también en locales a pocos metros de la playa», aunque insiste en que no sólo eso es lo que identifica al concurso benidormense, donde también hay «hay un nivel muy, muy alto. El año pasado ya lo pudimos comprobar y este año ha subido más todavía».

Aunque el concurso es, como ya se ha indicado, la iniciativa más joven del Benidorm Gastronómico, la tradición coctelera de la capital turística no es, ni mucho menos, una novedad. Así lo explica Alex Fratini que detalla que «en Benidorm hay una tradición muy grande. De hecho, durante la presentación de esta segunda edición, el padrino del Benidorm Gastronómico 2023 nos mostró un pin de que él ha sido socio fundador de la Asociación de Barmans hace 50 años».

Una tradición que, evidentemente, «se liga muchísimo al turismo, a las vacaciones» y es que, explica Fratini, «los cócteles la expresión de un gran trabajo de los barman que tenemos en Benidorm, que son grandísimo profesionales».

Tanto es así que desde Abreca se está pensando ya en dotar a la coctelería de un mayor protagonismo dentro de la oferta gastronómica de la ciudad. Así, Fratini ha adelantado que «para el próximo año estamos intentando traer el concurso nacional para que coincida con nuestro propio concurso».

El portavoz de la asociación de bares insiste en que «la mixología es un arte» y subraya que el nivel de los locales de la ciudad es «muy alto». ¿El secreto? Algo tan complicado como «saber mezclar con las dosis exactas cada uno de los licores y de los zumos. Tienen que ser muy equilibrados. No tiene que destacar un sabor sobre otro. De hecho, en muchos de estos concursos salen cócteles que son conocidos en todo el mundo o son históricos, como puede ser el Margarita o el Daikiri y estos cócteles han salido de pruebas y fallos, y esperamos que de uno de estos concursos pueda salir un cocktail que acabe siendo internacionalmente conocido».

Un concurso, el de Benidorm, en el que cada uno de los doce locales participantes presentan un combinado con alcohol y otro sin. Todo, explica Fratini, para «permitir que toda la familia pueda disfrutar de ellos. Nosotros somos la fábrica de la felicidad y todos tiene que poder ser felices».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios