Benidorm pondrá en marcha una prueba piloto para recoger ropa usada y aceite doméstico
El Ayuntamiento se suma a un convenio con el Consorcio Mare y FCC que permitirá instalar nuevos contenedores y lanzar campañas de concienciación sin coste para las arcas municipales
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobará el próximo lunes, 25 de agosto la adhesión a un convenio con el Consorcio Mare y la empresa FCC para implantar un servicio pionero en la ciudad: la recogida separada de residuos textiles y aceite de cocina usado.
La iniciativa, que se pondrá en marcha a modo de prueba piloto durante un año, tiene como finalidad recopilar datos reales de uso y funcionamiento para planificar en el futuro un sistema estable, adaptado a la demanda ciudadana. «Se trata de un servicio básico del que actualmente no disponemos y que no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento», destacó el alcalde, Toni Pérez.
El acuerdo establece que Benidorm contará con islas ecológicas específicas para la recogida de ropa usada en diferentes puntos del municipio, mientras que para el aceite doméstico se instalarán contenedores habilitados. Durante la primera semana de funcionamiento, el Consorcio desarrollará campañas de información y sensibilización, apoyadas por educadores ambientales, con el fin de fomentar la correcta utilización de estos nuevos servicios.
El alcalde subrayó que este proyecto contribuirá a una «gestión más eficiente y accesible de los residuos urbanos especiales, en línea con los principios de jerarquía en la gestión de residuos y de la economía circular». Además, el convenio contempla un estudio específico a cargo de FCC que analizará la cobertura, aceptación ciudadana, viabilidad técnica y económica, impacto ambiental y costes operativos.
En el caso del aceite vegetal usado, el estudio incluirá medidas para reforzar su recogida separada, dado que su vertido incontrolado provoca daños medioambientales y técnicos en las redes de saneamiento, con reparaciones costosas.
Importancia de la concienciación
El presidente del Consorcio de Residuos, José Ramón González de Zárate, incidió en la magnitud del problema: «El residuo textil supone el 12% de lo que llega al vertedero. Es fundamental reducir esa cifra al máximo mediante campañas de concienciación». En cuanto al aceite doméstico, advirtió de los perjuicios que causan los vertidos a través del fregadero o el WC en las infraestructuras de depuración.
González de Zárate destacó que este convenio se suma a los servicios ya prestados por los ecoparques del Consorcio y reiteró que «la adhesión del Ayuntamiento de Benidorm a esta prueba piloto es altamente beneficiosa, ya que no supone ningún coste y permitirá obtener datos fiables para definir el futuro del servicio en todo el ámbito territorial del Consorcio».
En el caso concreto de Benidorm, la experiencia servirá además como referencia para el próximo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que incluirá la gestión de todo tipo de fracciones.