Qué hacer y qué ver en Benidorm durante las fiestas
La capital turística de la Comunitat Valenciana ofrece un amplio catálogo de actividades durante las fechas más especiales del año
En Benidorm la Navidad no es blanca porque la nieve es una de las pocas cosas que el visitante de la capital turística de la Comunitat Valenciana no podrá encontrar en una ciudad hecha y pensada para el ocio. La Navidad en Benidorm es dorada, como sus playas, y azul, como su mar y su cielo casi siempre inmaculado. La Navidad en Benidorm es cálida, como las temperaturas alrededor de los 20º en los días más señalados del año. La Navidad en Benidorm es internacional, como las masas de gentes que cada día pasean por sus calles y avenidas. Y, sobre todo, la Navidad en Benidorm es variada, como lo es el amplísimo catálogo de actividades a realizar en la ciudad.
La Navidad en Benidorm nace, desde hace años, en la plaza de Sus Majestades los Reyes de España que, durante algo más de un mes al año, se transforma en la Plaza de la Navidad. Allí, bajo el rascacielos tumbado que es el edificio consistorial, se ubica la que, quizás, sea la atracción más llamativa en la ciudad del sol eterno: una pista de hielo en la que miles de personas de todas las edades tratan de hacer sus filigranas y piruetas con mayor o menor éxito.
A su alrededor, y junto al bar que cada año monta la Comisión de les Festes Majors Patronals, varios puestos de venta de productos típicos y atracciones para los más pequeños rodean un escenario central en el que cada día, y con varios pases, se van sucediendo espectáculos y actuaciones dirigidos, especialmente, a los más pequeños. Unos espectáculos que se realizarán de manera ininterrumpida desde el 22 de diciembre hasta el día 8 de enero.
Y todo ello, presidido, como no podía ser de otra forma en una ciudad que ha hecho de la verticalidad su sello, por las alargadas figuras gigantes de unos Melchor, Gaspar y Baltasar de doce metros de altura que esperan la llegada, el día 5 de enero, de sus homólogos de carne y hueso procedentes del lejano Oriente.
Tradición belenista
A sólo unos metros, dentro del hall del Ayuntamiento, los amantes de los belenes pueden disfrutar del más tradicional de todos ellos a cargo de la Asociación de Belenistas de la Marina Baixa mientras que fuera, en la zona ajardinada de la Plaza de la Navidad, el belén Monumental es el encargado de dar la bienvenida a los miles de personas que cada día pasan por ese punto.
Pero si hay un belén al que los vecinos de Benidorm tienen un cariño especial es al que cada año monta en su sede la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta. La inauguración de ese nacimiento se convierte cada Navidad en un auténtico acontecimiento social y durante las semanas navideñas se pueden contar por miles las personas que pasan por la sede de la asociación para contemplar un belén formado por más de 300 piezas entre las que varias decenas están mecanizadas.
Además, la Casa de Andalucía, una de las entidades regionales con más solera, tradición y presencia en la capital turística de la Comunitat Valenciana, también presenta en su sede un nacimiento de más de 20 metros cuadrados y que, como todos los demás, podrá visi-tarse hasta el próximo día 6 de enero.
Visitas a Papá Noel
Antes de que inicie su viaje cargado de regalos el día 24 de diciembre a bordo de su tri-neo mágico tirado por Rudolph, Dasher, Dancer, Vixen, Prancer, Cupido, Comet y Blitzen; los más pequeños podrán visitar y conocer a Papá Noel en persona. Para ello, el lapón más famoso del mundo entero hará apariciones diarias en la Casa de Papá Noel que, como to-dos los años, se ha instalado en el Hort de Colón.
Y si alguien va tarde con aquello de hacerle la carta a 'Santa' o a los Reyes Magos, una muy buena opción para coger ideas de última hora es pasarse por el Mercado Navideño del Parque de Elche, que se mantendrá en esa ubicación hasta el 8 de enero.
Fiestas desde la Lotería a Reyes
Y si por algo es conocido Benidorm en todo el mundo es por su amplia y variada oferta de ocio. Por ello, la Navidad en Benidorm también tiene que ser fiesta y eso comenzará el día 22 de diciembre, cuando la Comisión de les Festes Majors Patronals ha invitado a todo aquel que lo desee a seguir en directo el sorteo de la Lotería de Navidad desde el bar que ellos mismos han montado en la Plaza de la Navidad.
La playa de Levante volverá a ser, una Nochevieja más, el punto de reunión de la ciudad para comerse las uvas de la suerte antes de recibir 2023 disfrutando del tradicional concierto de Año Nuevo de la Unión Musical de Benidorm en el Centro Cultural.
Todo, claro está, rematado por la noche más mágica del año: la llegada de los Reyes Magos. Sus Majestades arribarán a la capital turística en la tarde del día 5 de enero y, tras un largo y colorido recorrido por las principales calles de la ciudad, serán recibidos de manera oficial en el escenario central de la Plaza de la Navidad desde donde, como cada año, pedirán a los niños que se vayan a dormir temprano para poder llegar a tiempo a dejar sus regalos en todos los hogares del mundo.