Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El precio de licitación del programa de vacaciones sociales del Imserso aboca a los hoteles participantes en el mismo a vender sus camas a pérdidas. Esa es, al menos, la queja que desde el sector se viene manifestando desde hace ya años y es, a su vez, la justificación por la que desde Turisme Comunitat Valenciana se ha vuelto a lanzar una línea de ayudas para complementar el precio que reciben los establecimientos por parte del Ministerio.
En esta ocasión, la Generalitat ha concedido un total de tres millones de euros a través de la convocatoria de ayudas directas a empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana que han participado en el programa de Turismo del Imserso en 2023 y que han sido prácticamente monopolizadas por establecimientos de la ciudad de Benidorm, uno de los destinos más solicitados por parte de los beneficiarios del programa.
En concreto, son 52 establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana los que van a recibir estas ayudas que oscilan entre 5.000 y 220.000 euros por hotel. La cuantía de la ayuda asciende a un importe de 5,63 euros por día y habitación efectivamente ocupada por el Imserso del 1 de enero al 30 de junio de 2023.
Por municipios, destaca Benidorm con un total de 28 hoteles beneficiarios, lo que supone cerca del 54 % del total, seguido de Peñíscola con siete establecimientos (13,5 %) y Gandia con cinco hoteles que han percibido esta ayuda (9,6 %).
Otros municipios que participan en este programa, cuyos hoteles también han sido beneficiarios por la ayuda del Consell son: Benicàssim, Calp, Dénia, Finestrat, Guardamar del Segura, l´Alfàs del Pi, Torrevieja, València, Vinaròs y Jávea.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recordado que estas ayudas, que han repartido 3 millones de euros al sector, tienen la finalidad de «apoyar a los hoteles de las tres provincias que participan en el Imserso». Un programa que, a su juicio, «está completamente agotado y obsoleto», y que requiere una «necesaria reformulación económica», ha matizado.
La responsable de la política turística del Consell, que aspira a que este año 2024 se produzca «la verdadera revolución del programa del Imserso», ha agradecido el trabajo y compromiso de los 52 hoteles de la Comunitat Valenciana que han formado parte del programa en 2023.
«Estas ayudas son un respiro que permite a los hoteles mantener el empleo en temporada baja», ha subrayado Montes, quien ha reiterado una vez más al Ministerio, «posibilitar una redefinición que nos permita trabajar con un programa muy bueno otros 25 años más».
Montes aboga así por un Imserso «mucho más flexible», puesto que la demanda senior ha cambiado. En este sentido, apuesta por «paquetes más abiertos, con experiencias novedosas y que hoteles de mayor categoría también se puedan adherir», ha señalado. Del mismo modo, ha apuntado que «además, tiene que haber posibilidades para otros destinos».
«Al final son un millón de mayores viajando durante todo el invierno, es el primer turoperador de invierno de España, no hay otro que maneje una cantidad tan importante de viajeros», ha incidido la Consellera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.