Benidorm, el duelo definitivo entre Van der Poel y Van Aert
Se prevé que se superen las cifras de asistencia de la primera edición | El vilero Felipe Orts será una de las principales atracciones
Bajo la fina cortina de lluvia con la que se ha despertado este viernes la ciudad de Benidorm, decenas de operarios se afanan en los últimos retoques al montaje del circuito instalado en los parques de El Moralet y Foietes en el que este domingo se disputará la Copa del Mundo de ciclocross de la capital turística. Una carrera en la que se han citado, por última vez esta temporada –y quién sabe si de la historia– los dos grandes dominadores de la especialidad invernal de la última década: Mathieu Van der Poel y Wout van Aert.
Tras la experiencia vivida el pasado año, cuando la primera edición del evento se cerró con un lleno absoluto congregando a cerca de 15.000 personas, la organización ha redoblado los esfuerzos no sólo para poder acoger a más espectadores –se prevé que este año puedan ser 20.000– y, sobre todo, para hacer todavía más especial su experiencia en el propio circuito.
Tal y como explica el máximo responsable del evento y también seleccionador nacional de ciclismo en ruta y ciclocross, Pascual Momparler, «hemos realizado un intenso proceso de escucha activa a los comentarios que nos han hecho llegara tanto los ciclistas y los equipos así como los propios aficionados». Todo, subraya Momparler, «para corregir los errores que hayamos podido cometer en la primera edición y no sólo no repetirlos, sino superarlos y convertirlos en algo positivo».
En ese sentido, destacan las modificaciones que se han implementando en el propio circuito y en sus alrededores. A lo que a la competición respecta, se ha alargado el paso por la zona boscosa de El Moralet, una de las partes más aplaudidas en 2023, y se ha ampliado sensiblemente la recta de meta «para permitir que, si se vuelve a dar el caso de que la carrera se decida al sprint, podamos ver una lucha todavía más espectacular».
Pero las novedades más importantes llegarán en el apartado del público. Para ellos, «hemos aumentado el número de zonas por las que cruzar el circuito», algo que facilitará la movilidad de los espectadores para poder ver evolucionar a los ciclistas en las distintas zonas del trazado.
Además, también «hemos aumentado las fan-zones, que pasan de una a tres», enfatiza Momparler. Todo ello, así mismo, incrementando el número de pantallas gigantes hasta seis para que «todo el mundo puedas ver en todo momento lo que está sucediendo en carrera».
Los mejores del mundo
Todas estas mejoras servirán para darle todavía más empaque a una prueba que, en lo deportivo, cuenta con los mejores ciclistas del mundo. El gran cabeza de cartel, sin duda, será el neerlandés Mathieu Van der Poel, campeón del mundo de ciclismo en carretera y ciclocross –primer ciclista en la historia en unificar ambos títulos–, dominador indiscutible de la temporada y con 161 victorias en su palmarés.
Frente a él, un Wout Van Aert que este año ha decidido debutar en el Giro de Italia y que se ha fijado la 'Corsa Rosa' como gran objetivo junto a las clásicas de primavera, lo que ha hecho que su campaña invernal haya estado por debajo de lo que se espera de un tres veces campeón del mundo.
De Benidorm a todos los hogares del mundo
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca volverá a ser un evento global gracias a la amplia cobertura televisiva que ofrecerán decenas de cadenas televisivas de carácter nacional e internacional. En el caso de España, Teledeporte, el canal especializado de Radio Televisión Española, volverá a ofrecer las pruebas Elite masculina y femenina en directo para todo el territorio nacional, una emisión que se suma a la que realiza Eurosport para todo el continente europeo. A ellas, hay que sumar también las cadenas que ofrecerán la señal en directo en el resto del mundo abarcando decenas de países en los cinco continentes.
Todo ello, sin olvidar al tercer miembro del 'big three', el británico Tom Pidcock, que el año pasado llegaba a Benidorm como campeón del mundo y que esta temporada, como en el caso de Van Aert, ha estado lejos de su mejor versión.
Junto a ellos, el belga Eli Iserbyt y los neerlandeses Joris Nieuwenhuis y Pim Ronhaar, que siguen peleando por hacerse con la victoria final en la Copa del Mundo. El primero de ellos, líder con 25 puntos de ventaja, podría sellar en Benidorm ese título de manera matemática a falta todavía de la decimocuarta y última puntuable.
En el lado femenino, la participación también será de auténtico lujo, con la presencia de la neerlandesa de origen dominicano, Ceylin del Carmen Alvarado, líder de la Copa del Mundo, comandando un pelotón en el que también estarán estrellas como Puck Pieterse, Lucinda Brand, Fem van Empel, Mannon Bakker o Zoe Backsted.
Felipe Orts, a disfrutar sufriendo
Sin duda alguna, para quien la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm será la prueba más especial del año es el ciclista de La Vila Joiosa Felipe Orts, que el pasado domingo consiguió su sexto título de campeón de España, igualando los registros de José Luis Talamillo y David Seco, si bien Orts es el primero que lo ha logrado de forma consecutiva.
Tras una temporada en la que se ha confirmado como el mejor especialista español de todos los tiempos gracias, entre otros resultados, a sus seis victorias así como sus podios en Loenhout (donde compartió cajón con Van der Poel) y Niel, dos de las grandes citas del calendario internacional en Bélgica.
Orts, que el año pasado fue noveno en Benidorm, vuelve a fijarse el top10 como gran objetivo y parece muy complicado pensar que algún otro ciclistas español pueda estar en disposición de disputarle la condición de mejor 'local'.
Algo similar sucede con la asturiana Lucía González, que también se enfundó en Amurrio su sexto título nacional y que tratará de entrar este año en el top20 de Benidorm después de haberlo rozado con la punta de los dedos en 2023.