Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En pleno periodo de sequía y cuando algunos municipios han tenido que activar ya algunas medidas de restricción para algunos usos de la red de agua potable, Benidorm ha dado el primer paso para tratar de ahorrar hasta dos hectómetros cúbicos al año (actualmente el pantano del Amadorio embalsa 1,58 y el de Guadalest, 2,29) con la creación de una red de agua reciclada para el riego de parques públicos y jardines privados.
Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa concesionaria Hidraqua, ha comenzado los trabajos para la redacción del Plan Director de Agua Regenerada que ha sido anunciado por el alcalde, Toni Pérez, y el edil de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, durante los actos de conmemoración del séptimo aniversario del centro de innovación Dinapsis.
Para poder dimensionar las cantidades de ahorro que se podrían alcanzar con ese Plan Director, González de Zárate ha explicado que actualmente llegan a la «Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) 13 hectómetros cúbicos» de agua para tratar, pero «sólo se están reutilizando cinco hectómetros de agua depurada», que se destina a los regantes de Benidorm, al baldeo de calles y al riego de zonas verdes públicas.
Por tanto, ha subrayado el edil de Ciclo de Agua, «el potencial de reutilización es altísimo» y de ahí que, a través del Plan Director de Agua Regenerada, «estemos estudiando las infraestructuras e inversiones necesarias para incrementar los ámbitos y usos del agua depurada».
A este respecto, incidió en que «Benidorm es una ciudad vertical con un montón de zonas de jardín; jardines privados que en estos momentos se está regando con agua potable». Extender «una red de tuberías para llevar agua regenerada a las comunidades comportaría un doble ahorro: de agua potable y de dinero, ya que el agua regenerada es más barata», ha incidido González de Zárate.
El documento, que ya ha entrado en fase de redacción, permitirá ahora conocer por dónde tienen que ir las tuberías para «no sólo ampliar la utilización de esa agua regenerada para los usos públicos actuales, sino también ponerla a disposición de las comunidades de vecinos para que dejen regar sus zonas verdes con agua potable».
La primera versión del borrador de ese nuevo Plan Director podría estar lista tan pronto como a mediados del próximo mes de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.