Borrar
Toni Pérez y Mónica Gómez en el nuevo punto de la playa de Levante TA
Una segunda vida para la sombrilla que ya no tapa el sol

Una segunda vida para la sombrilla que ya no tapa el sol

Benidorm apuesta por la sostenibilidad con el reciclaje los artículos playeros

Martes, 4 de junio 2024, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cada año miles de artículos playeros quedan olvidados, en el mejor de los casos, en los contenedores de basura y reciclaje de los destinos turísticos del Mediterráneo. Elementos playeros que, en muchas ocasiones, están en perfectas condiciones, pero que los turistas no quieren llevar a sus países ya que allí no les van a dar ningún uso y sólo encarecerían su viaje de vuelta por exceso de equipaje.

Para evitar este derroche, Benidorm ha puesto en marcha una iniciativa pionera instalando en su playa de Levante un punto donde los bañistas podrán depositar estos elementos con el fin de que puedan tener una segunda vida.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la edil de Playas y Medio Ambiente, Mónica Gómez, han presentado esta acción en el primero de los puntos limpios que se van a habilitar en los arenales para que los bañistas puedan depositar colchonetas, hamacas, flotadores, sombrillas, cubos, palas, tablas u otro tipo de objetos que se encuentren en buen estado y no vayan a necesitar al finalizar sus vacaciones, de modo que otros turistas puedan reutilizarlos.

Toni Pérez ha explicado que «desde la empresa concesionaria de playas, la de la recogida de residuos o desde el propio sector alojativo nos trasladan que cada año infinidad de hamacas, colchonetas, sombrillas, sillas y otros elementos que han tenido un único uso pero que acaban en contenedores o abandonados en hoteles, apartamentos y campings porque sus propietarios ya no precisan de ellos o no pueden llevárselos» en el avión, el tren u otro tipo de transporte «cuando regresan a sus lugares de origen».

Ante eso, «se nos ocurrió que la opción de darles una segunda vida era una manera perfecta de contribuir con el medio ambiente».

El primer punto limpio donde se podrán depositar estos artículos se ubica junto a la Biblioplaya de Levante, en la confluencia de las avenidas de Madrid y de Europa, aunque la edil del área ya ha avanzado que la iniciativa se va a extender a distintos puntos de las tres playas. El mismo está señalizado en castellano, valenciano e inglés e indica los artículos que se pueden depositar para conocimiento general de los usuarios.

Toni Pérez ha indicado que se trata de «una iniciativa vinculada a la sostenibilidad ambiental en el mayor y más conocido y visitado espacio natural de nuestra ciudad, como son las playas» y ha confiado en que «la altísima afluencia de usuarios a este espacio va a favorecer que esta acción tenga un gran impacto, ya que son centenares de miles las personas que solo en verano disfrutan» de las mismas.

Por su parte, Mónica Gómez ha trasladado que este punto de reciclaje no sólo es sostenible en el concepto, sino también en su propia composición: «Se ha elaborado a partir de materiales reciclados que se utilizaron en las playas durante la pandemia, como son las piquetas a las que se anclaban las cuerdas que marcaban los seis metros de la primera línea y las parcelas que se generaron en los arenales o la red que se empleó para regular los aforos».

Así mismo, ha señalado que los artículos que se depositen en estos espacios pero que no se encuentren en buen uso para ser reutilizados, serán trasladados por la empresa concesionaria para su tratamiento y eliminación en los puntos correspondientes, de modo que toda esta acción «va a girar en torno a la filosofía de 'las tres erres': reciclar, reducir y reutilizar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios