Borrar
El comercio local espera tener una buena campaña en Navidad Visit Benidorm

Benidorm apuesta por potenciar las compras navideñas con los bonos consumo

El pleno aprueba una inversión total de más de dos millones de euros en la campaña

Lunes, 27 de noviembre 2023, 15:56

Comenta

Como ya ha venido haciendo a lo largo de los últimos años, Benidorm incentivará el consumo en su comercio local durante las fechas navideñas con una campaña de bonos consumo que se prolongará del 15 al 31 de diciembre y para la que el pleno municipal ha aprobado este lunes una partida económica de 2.097.278 euros. De esa cantidad, 647.278 euros serán aportados por una subvención de la Diputación Provincial mientras que los 1.450.000 euros restantes serán atendidos con fondos municipales.

Como en ocasiones anteriores, la campaña llegará a todas las personas empadronadas en la capital turística mayores de 18 años, que podrán beneficiarse de la misma en las compras navideñas que realicen en el comercio local.

Para ello, el pleno municipal ha dado luz verde a una modificación presupuestaria, la número 21, que se ha debatido dentro del apartado de despachos extraordinarios y que ha sido aprobada por unanimidad. De este modo, «cumplimos con nuestro compromiso de seguir apoyando a las familias y a nuestro tejido empresarial», ha asegurado la concejala de Hacienda, Aida García Mayor.

La misma edil ha añadido que Benidorm «es el único municipio que inyecta una importante cantidad de recursos propios en estos bonos consumo, sumándolos a la subvención concedida por la Diputación, porque creemos que es una medida muy beneficiosa para los ciudadanos y empresas», recordando que en la última edición el impacto económico de la misma «se multiplicó hasta los seis millones de euros».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, que también preside la Diputación Provincial, ha destacado que este organismo provincial «ha movilizado ayudas para todos los municipios» y que «la diferencia entre poblaciones de otro color político y Benidorm es que éstos cogen sólo esa cantidad, lanzan un bono consumo, y los ciudadanos tienen que casi pelearse para ver quién se beneficia. Si nosotros hubiésemos hecho eso, cada ciudadano tendría un bono de 9,25 euros, pero este gobierno hace un bono universal, para todas las personas empadronadas a partir de 18 años», aportando fondos municipales a la subvención provincial para incrementar la cuantía a repartir entre cada vecino.

«El bono de Navidad tiene muchas más cosas positivas que un simple bono: el comercio refuerza su facturación de cara a final de año, la ciudad coge ambiente, nuestros vecinos pueden comprar en unas fechas muy señaladas», ha defendido Pérez, quien ha ahondado en que «todas las personas mayores de 18 años podrán beneficiarse de este bono en condiciones de igualdad hasta el 31 de diciembre».

Igualmente, y ya dentro del orden de los despachos extraordinarios, el pleno de la Corporación ha dado luz verde a otra modificación presupuestaria, la número 20, cuya cuantía asciende a 1.373.551,72 euros procedentes del remanente de Tesorería de 2022. La edil de Hacienda, Aida García Mayor, ha explicado que de este importe total, 837.316,49 euros irán destinados a pagar el nuevo impuesto de residuos diseñado y aprobado por el Gobierno de España, al cuyo coste hará frente el propio Ayuntamiento «destinando sus ahorros de 2022 para no repercutirlo» en el recibo de los ciudadanos.

Igualmente, otros 536.235,23 se destinarán a pagar los sobrecostes de la factura de la luz de todos los edificios municipales, como consecuencia de la brutal subida del precio de la energía eléctrica experimentando en el próximo año. Esta modificación ha salido adelante con el voto favorable del grupo municipal del PP y de Vox, y con el voto en contra del PSOE.

La edil de Hacienda ha declarado que, en ambos casos, se trata de dos pagos que son «obligatorios» y a los que el Ayuntamiento «tiene que hacer frente sí o sí». En este sentido, García Mayor ha lamentado que el nuevo impuesto de residuos aprobado por el Gobierno central de Pedro Sánchez «nos obliga a abonar al Estado más de 830.000 euros de nuestro remanente que se podrían haber destinado a ayudas a familias, al tejido productivo o a otras inversiones para nuestro municipio» y ha recordado que este gravamen, además, es el motivo por el que el Consistorio tendrá que subir la tasa de la basura en 2024.

Por lo que se refiere a los sobrecostes de la factura eléctrica, la concejal ha explicado que el importe total del mismo calculado por los técnicos asciende a 1.431.758,65 €, de los que 536.235,23 se abonarán con esta modificación presupuestaria y el resto irán con cargo a otras partidas.

El pleno también ha sacado adelante, en este caso por unanimidad de la Corporación, la Cuenta General de 2022 así como una moción elevada por el concejal del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, para participar en una segunda convocatoria de subvenciones para proyectos digitalización y de mejora de la eficiencia del ciclo del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

Luz verde a romper con la empresa de la ORA

Por último, en esta sesión también se ha dado cuenta de un informe emitido por el Consell Jurídic Consultiu con fecha 22 de noviembre sobre la resolución del contrato de gestión del servicio público de regulación del estacionamiento en vías públicas y de retirada, inmovilización y depósito de vehículos en el término municipal de Benidorm.

Dicho informe, realizado por el Consultiu a expensas del propio Ayuntameinto, concluye que el procedimiento de resolución instruido por el municipio es procedente y, por tanto, avala la tramitación técnica del mismo por los numerosos incumplimientos por parte de la empresa, la UTE formada por Autobuses Playa San Juan y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, cuyo contrato se formalizó el 4 de mayo de 2015.

Entre los incumplimientos por parte de la mercantil, de los que también se hace eco el Consell Jurídic Consulti en su informe, figuran cobrar a los usuarios más de lo que establece la tarifa aplicable; no comunicar al Ayuntamiento la recaudación adicional de unos supuestos gastos de gestión no aprobados; reducción de personal adscrito al contrato sin autorización municipal; cese de la asistencia técnica anual; incumplimiento de existencia de oficina en vía con estacionamiento regulado; incumplimiento con el cajero automático expendedor al no expender dinero; e incumplimiento con materiales y equipos de oficina, por no disposición de plotter.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Benidorm apuesta por potenciar las compras navideñas con los bonos consumo

Benidorm apuesta por potenciar las compras navideñas con los bonos consumo