Borrar
Benidorm seguirá esperando para poner en marcha la ZBE TA

Benidorm aplaza la entrada en vigor de su Zona de Bajas Emisiones a la espera de un marco legal común

El alcalde, Toni Pérez, reclama que la normativa sea igual para todas las ciudades afectadas

Viernes, 22 de septiembre 2023, 17:00

Comenta

Toda la semana lleva Benidorm, como otras muchas ciudades y municipios del Viejo Continente, celebrando la Semana de la Movilidad Europea, impulsada desde la UE para concienciar sobre la necesidad de cambiar los hábitos en los desplazamientos de sus ciudadanos apostando por formas más sostenibles de hacerlo.

La creación, en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, de las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ha sido, desde hace ya muchos años, una de las apuestas más claras de la UE en esa dirección. Son ZBE que en muchos países ya llevan años implantadas y normalizadas, pero que en España siguen, en muchas ciudades, esperando turno.

Ahora, se ha sabido que la tantas veces anunciada ZBE de Benidorm no llegará a la capital turística de la Costa Blanca hasta «tener un marco legal» que permita a los Ayuntamientos elaborar ordenanzas municipales con normativas comunes en todos los territorios.

Así, al menos, lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, durante la inauguración de la jornada 'Turismo y Movilidad Sostenible, modelo Benidorm' a la que también ha asistido la consellera de Turismo, Nuria Montes.

Aunque Pérez afirma que la ciudad está preparada para implantar esa ZBE en muchos de sus puntos, la «falta de una normativa» retrasará su puesta en marcha que en un inicio se preveía para este otoño.

El primer edil asegura que Benidorm será «punta de lanza» en aplicar la Zona de Bajas Emisiones «desde el minuto uno» en cuanto «todo esté ultimado técnica y legislativamente y podamos tener circunstancias que acompañen al tránsito y la movilidad».

En este sentido, recuerda que algunas zonas de la ciudad ya cumplen con las exigencias de una ZBE y podrían funcionar como tal únicamente colocando la señalización pertinente. «Pero no sólo es cuestión de señalética porque son muchas las adaptaciones que hay que hacer y primero debemos tener un marco legal», añade.

En cuanto a la moratoria para posponer la entrada en vigor de estas zonas Pérez indica que está fundamentada en la demora de una normativa única que fije parámetros para elaborar las correspondientes ordenanzas municipales. «Lo que no se puede hacer es que, con una norma directiva europea y una obligación estatal a la que se vinculan muchos proyectos para poder obtener subvenciones, cada ciudadano tenga una normativa distinta en función del municipio al que entre con su vehículo», ha lamentado.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Plan Estratégico que Benidorm puso en marcha en 2015 ha permitido a la ciudad evolucionar hacia una movilidad más sostenible. «Si comparamos parámetros la evidencia nos dice que estamos en la buena dirección porque la sostenibilidad no puede ser sólo ambiental. Nosotros trabajamos en tres dimensiones: la social, la ambiental y la económica, porque estamos empeñados en que, actuando desde lo local, tienes capacidad y fortaleza para aportar sostenibilidad al planeta y hacer un destino y una ciudad mejor».

La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha destacado de la ciudad que «Benidorm siempre ha sido pionera en materia de movilidad sostenible. Ya cuando se estaba diseñando la ciudad turística se hizo para tener un modelo de movilidad sostenible cuando ni siquiera las palabras 'movilidad' y 'sostenible' estaban en nuestro vocabulario».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Benidorm aplaza la entrada en vigor de su Zona de Bajas Emisiones a la espera de un marco legal común

Benidorm aplaza la entrada en vigor de su Zona de Bajas Emisiones a la espera de un marco legal común