Benidorm acelera las obras y Toni Pérez anuncia que los vertidos de aguas residuales al mar finalizarán este viernes
L'Alfàs del Pi y Altea exigen una reunión urgente de la junta rectora del Parc Natural de la Serra Gelada
El emisor de la Punta Escaleta dejará de verter aguas residuales al mar este viernes por la tarde. Así lo ha anunciado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el marco de una visita que el alcalde de la capital turística ha girado a las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Tal y como informó ayer TodoAlicante, la Conselleria de Medio Ambiente había autorizado un vertido de aguas residuales sin tratar de forma directa al mar en pleno Parc Natural de la Serra Gelada debido a que las obras de mejora que se están realizando en distintas bombas impulsoras de Benidorm impedían hacer llegar todo el caudal de la ciudad a la Edar.
Por ello, el primer edil ha asegurado que «no son vertidos provocados por una incidencia, sino que son vertidos anunciados, sabidos y, precisamente, por operar demasiados años después en unas obras en infraestructuras que son muy necesarias».
En ese mismo sentido, ha vuelto a insistir en que «estamos actuando en el bombeo número uno, que pasa por la sustitución de los calderines que suman ya más de cuatro décadas de antigüedad y que tienen una obsolescencia ya superada».
El también presidente de la Diputación Provincial de Alicante ha subrayado, además, que «se ha trabajado en tiempo récord, duplicando turnos» y que durante los días que se lleva vertiendo agua residual al mar «no ha habido ningún problema en cuanto a salubridad de nuestras playas» ya que «hemos sido precavidos y prudentes».
Una celeridad que ha permitido que se haya «reducido muchísimo el plazo de ejecución de esta obra». Así las cosas, y aunque estaba previsto que los trabajos se alargaran hasta diez días, Toni Pérez ha anunciado que «el nuevo calderín ya está ubicado y estará a pleno rendimiento esta misma tarde (por el viernes) y, por lo tanto, ya no habrá vertidos que estaban autorizados por siete días más».
Además, y tras acusar al gobierno del Botànic de inacción en lo relativo a las obras de mantenimiento y mejoras de las infraestructuras hídricas de Benidorm y la Marina Baixa, Pérez ha defendido el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de la capital turística al recordar que «lo que hemos hecho, con cargo al presupuesto municipal, es ejecutar una segunda línea con lo que el caudal que hemos podido emitir ha sido infinitamente inferior al que estaba autorizado».
En cualquier caso, Pérez ha reconocido que «desgraciadamente, siempre hay una afección al medio ambiente, pero la otra opción era mirar a otro lado, que es lo que hizo el gobierno valenciano con respecto a esa obra. Dejar que esa obsolescencia se convirtiera en una avería que no podríamos haber resuelto porque esa maquinaria que hemos instalado ahora ha precisado de seis meses para su fabricación».
Pérez ha pedido que «imaginemos una avería, que podría haber ocurrido en cualquier momento del año, también en un mes de agosto, con vertidos del cien por cien de la masa al mar».
Mazón: «Es algo que se suele hacer»
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que este tipo de vertidos «es algo habitual que se suele hacer» y también apuntaba al anterior Consell, ya que «para evitar controversias de este tipo, lo que tendría que haber hecho el gobierno de la Generalitat durante estos últimos años son las obras de mejora de la depuradora, pero ha tenido que llegar este gobierno del cambio para poder licitar nada menos que 14 millones que van a mejorar la depuración de aguas».
Además, ha defendido que este episodio es «otro ejemplo más de que toca más depuración y menos desalación. No hay que esperar a que el agua se vaya al mar para luego recogerla. Si la podemos reutilizar somos más sostenibles, más razonables y más ecológicos».
El president de la Generalitat ha anunciado una inversión de 14,5 millones de euros para renovar y mejorar todo el sistema de depuración de aguas en Benidorm en cuatro años, lo que supone «la mayor inversión de la Generalitat en materia de depuración de aguas en la Marina Baja en las últimas décadas».
El jefe del Consell ha avanzado que en las próximas semanas se producirá la firma del convenio para la renovación de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de esta ciudad entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y el ayuntamiento de Benidorm.
Durante su visita, Carlos Mazón ha subrayado el compromiso del Consell en materia hídrica. Así, ha afirmado que «dijimos que iba a ser la legislatura del agua y lo estamos cumpliendo, tenemos el objetivo de vertidos cero y lo estamos cumpliendo».
L'Alfàs y Altea piden una reunión urgente
Por su parte, los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi y Altea, como miembros de la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra Gelada, han solicitado la celebración de una reunión, con carácter urgente, al objeto de «abordar y dar término a los vertidos de aguas residuales sin tratar lanzados al mar, en pleno paraje natural protegido».
«El hecho es que estos vertidos van directos al corazón del Parc Natural de la Serra Gelada y deben abordarse ya mismo en una sesión urgente de la Junta Rectora del Parc», ha declarado el concejal de Medio Ambiente de l'Alfàs, Luis Morant, quien ha recordado pertinente destacar en este punto de la solicitud «que se trata del único parque marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana. Un paraje de extraordinario valor».
Morant ha añadido que «no nos cabe en la cabeza cómo la Generalitat Valenciana ha dado permiso para este atentado medioambiental».