Si bebes, no montes a caballo
El Ayuntamiento de Alcoi hará controles de alcoholemia a los jinetes y conductores de carrozas en las fiestas de Sant Jordi
T.A.
Alcoi
Miércoles, 12 de abril 2023, 17:21
Cerca de 1.000 efectivos diarios velarán por la seguridad de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, en un dispositivo «sin precedentes», en el que destaca la «colaboración y coordinación» de las distintas fuerzas de seguridad« para garantizar »unas fiestas seguras«, según ha dicho la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Bernabé ha presidido la junta local de seguridad celebrada en Alcoi con motivo de la celebración de sus fiestas patronales. A esta reunión han acudido entre otros, el alcalde de la ciudad, Toni Francés, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, junto a representantes de las distintas fuerzas de seguridad implicadas para coordinar los diferentes dispositivos con los que garantizar la seguridad de «los miles de personas» que participan en las celebraciones.
La Policía Nacional desplegará un dispositivo cercano a los 200 agentes repartidos en distintas zonas de la ciudad con la finalidad de prevenir grupos de delincuencia itinerantes y actuaciones delictivas en viviendas vacías y en polígonos industriales, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Así mismo, se prestará «especial atención» a los principales eventos de estas fiestas en lo que se espera «una gran afluencia de asistentes», según ha dicho la delegada.
3.200 kilos de pólvora
se dispararán en el Alardo, casi 200 más que el año pasado
Por su parte, la Guardia Civil asignará más de un centenar de efectivos, que reforzarán la seguridad ciudadana en las demarcaciones limítrofes del término municipal de Alcoi, vigilarán las vías de acceso a la localidad y establecerán diferentes puntos de control de consumo alcohol y drogas. La Policía Local hará controles de alcoholemia a los jinetes y a los conductores de las carrozas.
Y, en conjunto, se prestará especial atención no solo en la zona del Centro, sino que se desarrollarán servicios especiales en todos los barrios, en polígonos y en las urbanizaciones.
Igual que el pasado año tanto el día 20 como el día 21 se permitirá circular con vehículo por el centro de la ciudad hasta el horario del cierre del tráfico. Esto si, las restricciones de estacionamiento no variarán.
Protocolo contra agresiones sexistas
El Ayuntamiento de Alcoy tiene un protocolo de actuación contra las agresiones sexistas para las próximas Fiestas de Moros y Cristianos que ya está activo. Se habilitarán unos puntos 'Lila' durante las fiestas que tendrán la cobertura policial necesaria para actuar en caso de que estos detectan o sean requeridos por alguna posible víctima o sea precisa la intervención con el fin de resolver molestias que pudieran ofender o perjudicar en su desempeño a las personas designadas para la información y gestión de estos. Los puntos estarán en La Glorieta, Plaça de Dins (Pasaje Sant Agustí), avenida País Valencià con calle Bambú. Estos puntos estarán activos en horario nocturno y de madrugada especialmente durante los días 21, 22 y 23, por lo que respecta al día del Alardo, el 24 de abril, habrá un único punto con un horario muy concreto de 23 a 01 horas, dada la celebración que se dará lugar en la Plaza d'Espanya y con cobertura policial de manera puntual o a requerimiento por el mismo por patrullas fijas del Servicio Extraordinario de Fiestas.
Los efectivos estatales se verán reforzados con agentes de Protección Civil, Policía Nacional Adscrita, Policía Local, Bomberos, personal de Cruz Roja, áreas de salud y personal de asociaciones festeras.
La delegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo que realizarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de efectivos implicados que «un año más se volcarán en lograr unas jornadas festivas seguras para toda la ciudadanía que desee participar».