Borrar
Un centenar de personas se bañan en la playa de Babilonia. David Renner

Baño multitudinario en la playa de Babilonia para evitar el derribo de las casas

Convocan una protesta en Guardamar contra los derrumbes que planea al Gobierno central para septiembre

Sábado, 26 de julio 2025, 08:00

Comenta

El joven de Guardamar del Segura David Renner no está dispuesto a dejar que la que ha sido su casa sea derribada en aplicación de la Ley de Costas. Este vecino ha incluido en su baño diario en la playa de Babilonia a un centenar de personas que se han unido a él este viernes para evitar que, el próximo 15 de septiembre, las excavadoras acaben con sus recuerdos de infancia en este pequeño poblado de la provincia de Alicante.

A partir de las 20 horas, un remolino de gente ha comenzado a acercarse a la playa para compartir el segundo baño colectivo en defensa de las casitas de este arenal. El primero se celebró el pasado 8 de julio, con motivo de los 100 días desde que Renner comenzó a subir vídeos denunciando su situación. Entonces ya logró congregar a centenares de personas.

Un centenar de personas se bañan en la playa de Babilonia. David Renner

En esta ocasión, Renner ha aprovechado la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santiago para invitar a sus más de 3.000 seguidores a conocer el municipio y reivindicar el valor de las casas de Babilonia.

«Esta semana son las fiestas, y qué mejor forma de celebrarlo que defendiendo la historia del pueblo, como son las casas», ha afirmado el joven. A través de redes sociales ha animado a todo el mundo a «defender mi vivienda y la de mis vecinos de la injusticia que sufrimos, y luego a celebrar». Con ese mensaje ha hecho un llamamiento para acercarse a la playa de Babilonia en esta acción reivindicativa y, después, desplazarse al pueblo a conocer las barracas de las fiestas de Guardamar.

Renner ha explicado a TodoAlicante que, para él, no se trata solo de una casa: «Me están quitando mi vida, mis recuerdos con mi familia, con mis amigos, historias vividas, historias por vivir, generaciones, mis primeros pasos, mis vecinos de toda la vida». Una batalla que, asegura, seguirán dando hasta el último día. «Encima nos hacen responsables de derribar nuestras casas con nuestro propio dinero», concluye.

Una nueva esperanza

Como ya adelantó TodoAlicante, en las últimas semanas la Generalitat ha pisado el acelerador para tratar de evitar los derribos de casas afectadas por los deslindes de la Ley de Costas. En este caso, la nueva normativa valenciana permite a los municipios solicitar la protección de algunas construcciones como núcleos etnográficos. Esta figura busca preservar el uso histórico y tradicional de la costa mediterránea.

Un centenar de personas se bañan en la playa de Babilonia. David Renner

En el caso de Babilonia, la administración corre a contrarreloj para intentar evitar unos derribos previstos para el 15 de septiembre. Para lograrlo, es necesario que el Ayuntamiento de Guardamar solicite esta protección para la zona y que la Generalitat la apruebe. Apenas queda mes y medio, y no está claro que la salvación llegue a tiempo.

Sobre la mesa también está la posibilidad de que la ley autonómica sea recurrida por el Gobierno central, algo que no se descarta, aunque por el momento no hay señales de que vaya a hacerlo. Incluso en ese caso, a los propietarios de las viviendas de Babilonia les quedaría la opción de acudir de nuevo a los tribunales y solicitar medidas cautelares que paralicen el derribo antes de que el daño sea irreparable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Baño multitudinario en la playa de Babilonia para evitar el derribo de las casas

Baño multitudinario en la playa de Babilonia para evitar el derribo de las casas