Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel G. Jiménez
Alicante
Viernes, 27 de septiembre 2024, 16:31
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig, compuesto por PP y Vox, ha anunciado una rebaja del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Con ello pretende reducir el impacto que tendrá el aumento de la tasa de recogida de residuos sólidos, derivado de la aplicación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados en cumplimiento de las directrices de la Unión Europea. Esta reducción en el IBI entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y supondrá un ahorro estimado de 700.000 euros anuales para los contribuyentes del municipio.
La medida ha sido presentada como una respuesta para mitigar el efecto de la subida en la tasa de basuras, que verá un incremento del 98% en promedio, debido a la obligatoriedad de cubrir el 95% del coste real del servicio de recogida, según establece la normativa nacional. Actualmente, solo se cubre el 45% de dicho coste, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a ajustar las tasas para cumplir con la ley. Este cambio afectará a gran parte de la ciudadanía, aunque se han establecido criterios para que los aumentos sean proporcionales a la capacidad económica de las familias y la cantidad de residuos generados.
El alcalde, Pachi Pascual, ha destacado la importancia de la bajada del IBI, calificándola como «una novedad muy importante que no se había hecho en muchos años». Pascual ha afirmado que la reducción del impuesto era un compromiso con los ciudadanos, y que se ha llevado a cabo de manera responsable para no comprometer los servicios esenciales del municipio. «Es un respiro para los sanvicenteros, aunque somos conscientes de que no compensará totalmente la subida de la tasa de basuras. Sin embargo, dentro de lo que está en nuestra mano, hemos tratado de compensar una parte», añade.
Noticia relacionada
En cuanto a la tasa de basuras, Pascual ha subrayado que la aplicación de la Ley 7/2022 es una obligación impuesta por el Gobierno central y que afecta a todos los municipios del país. El alcalde lamentó que no se hubieran tomado medidas desde la aprobación de la ley en 2022 hasta la llegada de su equipo de gobierno en julio de 2023. «No sé si por motivos electorales o por otras razones, pero no se hizo nada hasta que llegamos nosotros», indica el edil.
La concejal de Gestión Tributaria y Tesorería, Isabel Domínguez, ha explicado que «la nueva tasa de basuras contempla, además, la división del municipio en varias zonas tarifarias para ajustar mejor los costes a la realidad de cada área». Destacó que la subida será inferior en zonas especialmente vulnerables, como el barrio de Santa Isabel, donde el incremento será del 12%, muy por debajo de la media del municipio.
Noticias relacionadas
Domínguez también hizo hincapié en que la rebaja del IBI es un hecho sin precedentes en los últimos 35 años en San Vicente, algo que, según afirmó, «los sanvicenteros llevaban mucho tiempo reclamando». La reducción afectará tanto a los inmuebles de naturaleza urbana como rústica, quedando los tipos impositivos en el 0,7287% y el 0,57%, respectivamente.
Finalmente, Pascual ha asegurado que, aunque el Ayuntamiento dejará de ingresar una parte importante de fondos debido a la reducción del IBI, su equipo de gobierno está trabajando para que los presupuestos de 2025 estén equilibrados y garanticen la continuidad y mejora de los servicios públicos municipales. Ambos representantes del equipo de Gobierno, tanto Pascual como Domínguez, se han mostrado abiertos a seguir evaluando posibles reducciones en otras tasas municipales, siempre dentro de los límites que marca la ley y las condiciones económicas del municipio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.