Borrar
El alcalde, Rubén Alfaro, durante la visita al refugio antiaéreo. a.e.
ELDA: El Ayuntamiento rehabilitará el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la Plaza de Arriba
ELDA

El Ayuntamiento rehabilitará el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la Plaza de Arriba

Los trabajos incluyen la instalación de un sistema de iluminación LED, la mejora de la ventilación y la instalación de una puerta basculante automática en la Plaza de la Constitución

V. P.

Elda

Lunes, 19 de diciembre 2022, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha acudido este lunes al inicio de las obras de rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la Plaza de Arriba, hallado durante la remodelación de este espacio urbano.

El hallazgo obligó a realizar una modificación del proyecto inicial para acometer la integración del acceso a este refugio en el nuevo diseño de la Plaza de Arriba. Fruto de aquella modificación es el acceso y la puerta de entrada a un refugio que, aunque se encuentra en muy buenas condiciones, precisa de una intervención. «El objetivo«, ha manifestado el alcalde de Elda, »es la puesta en valor de un enclave fundamental de nuestro patrimonio histórico para su difusión y consolidación como referente de nuestro legado».

Los trabajos consisten, fundamentalmente, en la mejora de la ventilación y de la calidad del aire con la instalación de tres extractores mecánicos, la instalación de un sistema de iluminación consistente en una tira LED empotrada por todo el recorrido y de balizas puntuales que aporten iluminación ambiente. También se pondrá en marcha de un segundo acceso ubicado en la Plaza de la Constitución.

Noticias Relacionadas

Además, se contempla la instalación de un sistema de seguridad con detección y alarma de incendio, extintores y todas aquellas medidas necesarias para el cumplimiento de las normas de seguridad. Igualmente, se acometerán reparaciones en el interior para la limpieza del revestimiento interior y de los sillares, así como trabajos arqueológicos para la limpieza y prospección del suelo.

El alcalde ha explicado que «en relación al acceso que se va a habilitar en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de que sea lo menos invasivo posible en un espacio tan emblemático en el que se llevan a cabo muchas actividades y actos, se instalará una puerta basculante automática que sólo se abrirá cuando haya visitas al refugio».

Rubén Alfaro ha recordado que «este refugio es una enorme galería situada a unos 12 metros de profundidad, con unas 400 metros de longitud. Cuenta con un corredor principal que se dirige hacia la iglesia de Santa Ana y después hacia la Plaza de la Constitución».

Los trabajos de rehabilitación, incluidos en el Plan Elda Renace, cuentan con un presupuesto de algo más de 93.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios