Borrar
Jurado degusta un plato de arroz en una anterior edición del evento. TA
El arroz será uno de los protagonistas en Alicante Gastronómica 2023

El arroz será uno de los protagonistas en Alicante Gastronómica 2023

El certamen acogerá el Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que participarán más de 300 cocineros amateurs

R.X.

Alicante

Domingo, 3 de septiembre 2023, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El arroz volverá a ser uno de los grandes protagonistas en la V edición de Alicante Gastronómica 'Alma Mediterránea', que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA). Con la celebración, un año más, del concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo, la tradición popular arrocera de los hogares alicantinos estará de nuevo «en boca de todos, poniendo en valor este producto como uno de los estandartes de la cocina de la provincia».

El objetivo de este concurso popular es potenciar «aún más si cabe el mejor producto gastronómico que tiene la cocina», un producto que además es «base de recetas que forman parte de la carta de los restaurantes más reputados y galardonados», según ha indicado la organización del evento en un comunicado.

Cerca de 300 cocineros amateurs participarán en las eliminatorias del concurso popular del Mejor Arroz del Mediterráneo, que se celebrarán a partir del próximo fin de semana en los centros comerciales Carrefour de la provincia.

Las semifinales comenzarán el 9 de septiembre en Petrer y continuarán el Torrevieja (día 10), Elche (día 16) y Finestrat/Benidorm (día 17), hasta finalizar el día 23 en el centro de San Juan de Alicante

Estas semifinales comenzarán el 9 de septiembre en Petrer y continuarán el Torrevieja (día 10), Elche (día 16) y Finestrat/Benidorm (día 17), hasta finalizar el día 23 en el centro de San Juan de Alicante.

Se admitirán un total de 60 participantes en la categoría adultos y 20 en la infantil por cada centro. El ganador de cada categoría y el segundo participante más votado de cada semifinal se clasificarán para la gran final.

Chefs de «primer nivel» y figuras populares

Asimismo, la fase final del concurso contará con el aliciente de que serán chefs «de primer nivel» y figuras populares relacionadas con la gastronomía las que emitirán su veredicto para decidir los vencedores.

El jurado evaluará la textura, el sabor, la originalidad y la presentación de los arroces secos o melosos que cocinen los participantes.

La gran final se celebrará en el marco de Alicante Gastronómica: la de categoría adultos será el sábado 30 de septiembre y la infantil el domingo 1 de septiembre. Ambas finales del concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo tendrán lugar a las 12.00 horas en el espacio Cámara de Comercio.

Cultura popular arrocera

La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha destacado que el objetivo de este certamen es «promocionar la cultura arrocera popular de la tierra, la receta que diariamente se cocina en todos estos hogares y que, a su vez, ha conseguido ser la mejor carta de presentación de esta gastronomía en el mundo».

«Es un lujo poder conocer a los cocineros amateurs que nos muestran las peculiaridades de cada comarca a la hora de elaborar un buen arroz», ha resaltado, al tiempo que ha subrayado que el arroz «es, sin duda, seña de identidad de la Comunitat Valenciana».

El concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo, patrocinado por la Diputación de Alicante y el Patronato Turismo Costa Blanca, está organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, IFA y Carrefour. Tescoma, Carmencita, Cepsa, Estrella Levante y Coca-Cola, junto a los Supermercados Carrefour de Finestrat/Benidorm, Torrevieja, Petrer, Elche y San Juan, colaboran en este evento.

Tributo al arroz

En esta V edición de Alicante Gastronómica, el arroz también será el protagonista de actividades diarias con el Tributo al Arroz que se ha preparado en el espacio Cocina Central Costa Blanca de IFA.

El evento dará visibilidad al arroz de pescado azul de la Lonja de Castelló; o a los de La Marina, con Sergio y Sonia Box

Durante las cuatro jornadas de Alicante Gastronómica, el arroz de pescado azul de la Lonja de Castelló, con Miguel Barrera de Cal Paradís; los arroces de Denominación de Origen Protegia (DOP) Calasparra (Murcia), con Sergio de la Orden de El Mosqui; los arroces de La Marina, con Sergio Box y Sonia Box, o los arroces andaluces de Diego René de Beluga serán acercados al público con exhibiciones que «dejarán huella».

También estará presente 'Desnudando la Paella Valenciana', con Vicente Rioja, el arroz de Alicante con Antonio Pere Planelles del Restaurante Dársena o el de Caldero de Tabarca.

Homenaje a Paco Gandía y Josefa Navarro

En esta edición, Alicante Gastronómica rendirá un homenaje al arroz al sarmiento de Paco Gandía (Pinoso). Por un lado, durante la jornada del domingo en la feria, los visitantes podrán disfrutar de una demostración en el patio central del afamado arroz con conejo y caracoles al sarmiento de Paco Gandía.

Así, el Restaurante Paco Gandía, que cerró el pasado marzo sus puertas, será también protagonista; y Alicante Gastronómica rendirá un homenaje, impulsado por Rafael García Santos, tanto a la excelencia y buen hacer de Paco Gandía en la sala como de Josefa Navarro en los fogones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios