Borrar
Momento del despliegue de la pancarta por el día de la Violencia de Género. Miriam Gil Albert
El amor por la fruta de Ayuso se traslada al Ayuntamiento de Alicante
La Cotorra

El amor por la fruta de Ayuso se traslada al Ayuntamiento de Alicante

El 'escape room' que puso a prueba al concejal de Hacienda y a un alto cargo de la Cámara | El 'love' alicantino de la ministra de Infancia

La cotorra

Alicante

Sábado, 25 de noviembre 2023, 07:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Cotorra respalda absolutamente, como no puede ser de otra forma, la lucha contra la violencia de género. En la provincia de Alicante han muerto asesinadas este año dos mujeres, ambas en Orihuela Costa, y son 602 las que se han identificado, solo en el ámbito sanitario, tras sufrir episodios de maltrato.

Por eso, había que estar en el acto institucional que el Ayuntamiento de Alicante organizó este viernes, con despliegue de pancarta incluido. Un momento en el que los partidos políticos aprovechan, por desgracia, para mostrar más lo que les divide que lo que les une. De tal forma que mientras el equipo de gobierno municipal estaba en el balcón con la pancarta oficial del Ayuntamiento, la oposición de izquierdas protestaba en los soportales con carteles propios. Solo Vox se ausentó del acto.

En este ambiente se desarrollan, año tras año, los actos institucionales del 25N, Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero este 2023 vino a colarse la ya famosa frase que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le espetó a Pedro Sánchez en el Congreso. Según orejas muy bien afinadas de la oposición, desde el balcón consistorial algún concejal mostró su preferencia por la fruta, alimento muy sano y natural.

¿Quién fue? Esta cotorra no tiene tan bien afinado el oído como el pico, por lo que se desconoce el autor o autora de tal afirmación, según los propios concejales de la oposición.

'Escape room' financiero

La Cotorra también ha volado esta semana a uno de los institutos de la Formación Profesional de la provincia. Allí había aterrizado el jueves una nave venida de Marte. Una investigadora había desaparecido y los alumnos tenían que encontrar las respuestas de este misterio.

Un 'escape room' con tintes financieros que presentaba la Fundación Mapfre en el IES Leonardo Da Vinci y en el que colaboraba la Cámara de Comercio. A la cita acudió el director gerente de la Cámara de Comercio, Rafael Fernández, junto con el concejal de Hacienda, Antonio Gallego, y el representante de la Fundación Mapfre en Alicante, Ramón Pujol, entre otros ilustres.

El concejal de Hacienda y Economía, Antonio Gallego, y el director gerente de la Cámara de Comercio, Rafael Fernández
El concejal de Hacienda y Economía, Antonio Gallego, y el director gerente de la Cámara de Comercio, Rafael Fernández Shootori

El concejal y el director gerente de la Cámara, Rafael Fernández, pudieron vivir por dentro como era el 'escape room' y, aunque no participaron en ninguno de los equipos, sí que se mostraron muy activos y participativos intentando descifrar algún que otro de los misterios de Marte. Ambos se atrevieron a intentar adivinar como funcionaba el 'escape room' e incluso intentaron ayudar a algunos grupos de estudiantes compartiendo con ellos información que habían observado en el entorno y que podía ser util para hallar el miesterio.

En un inicio, el evento arrancó algo raro. Un despiste de ubicación retrasó el comienzo de esta presentación. Algunos miembros de la Cámara y el concejal de Hacienda y Economía, Antonio Gallego, acudieron al insituto Mare Nostrum, otro centro de FP. Resuelto el problema, el evento se olvidó de formalidades, más allá de la foto de familia para ir a lo realmente importante, conocer los entresijos de esta iniciativa

El 'love' de la ministra de Infancia

'Habemus' Gobierno de España, con Pedro Sánchez de presidente. De nuevo. Los que han cambiado han sido sus socios. Ya no está Podemos, que ha pasado de sentarse en el Consejo de Ministros a hacer oposición a la izquierda de la izquierda. Ahora, los que se muestran henchidos son los de Sumar, con Yolanda Díaz de vicepresidenta y gente de nuevo cuño, salidos sobre todo de Izquierda Unida.

Como cada vez que hay cambios de gobierno, hay algunos que pierden y otros que ganan. Sobre todo en influencia. Por el momento, solo sabemos que no hay ministros alicantinos, ni se les esperaba. Ahora queda por ver si en el segundo escalafón existe un sitio para alguien de la provincia.

Por el momento, uno de los que más apunta, por lo menos en relación directa con los ministros, es el portavoz de Esquerra Unida (quitamos Podemos) en el Ayuntamiento de Alicante: Manolo Copé. Por lo que se ha visto en X, la relación no puede ser más estrecha.

Y es que la nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, está 'in love' con el portavoz alicantino de Esquerra Unida. ¿Querrá decir que Manolo Copé cogerá su guitarra para cantar 'Comandante Ché Guevara' en Nuevos Ministerios?

La música une actos en Alicante

Momento de la interpretación de flauta.
Momento de la interpretación de flauta. Miriam Gil Albert

A veces las coincidencias las carga el diablo. Y más cuando en un mismo lugar coinciden dos actos que parecen incompatibles. Este viernes, 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Alicante desplegaba la pancarta en la fachada y celebraba el acto institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Al mismo tiempo, en la plaza del consistorio se celebraba el 'IV Encuentro de Empleo dirigido a Personas con Diversidad Funcional'.

Sobre las 12 y cuarto, justo mientras un dueto de piano y flauta interpretaban una pieza de Clara Schumann, en un acto lleno de solemnidad y en el que se escuchó el testimonio de mujeres víctimas de violencia vicaria, comenzó la música en la feria de empleo. Mientras en el salón azul las notas de la compositora romántica daban elegancia a un acto para denunciar la violencia de género, los altavoces en la plaza empezaron a vibrar a ritmo de «Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida»

El «la-la-la, lalara, la-la-la (Hey)» duró hasta que alguien, posiblemente del equipo del Ayuntamiento, bajó corriendo las escaleras a pedir que, al menos durante un rato, la música restase volumen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios