Un aluvión de peces sorprende en la cofradía de Xàbia
El cardumen de alachas huye de las barracudas y alborotan el puerto
Un aluvión de peces ha sorprendido a la cofradía de Xàbia alborotando el puerto. Con un aspecto similar a las sardinas, se trata de la alacha, que no sirven para el consumo.
Esta situación es común, según indica el presidente de la cofradía, Rafael Serrat, que explica que hay un cardumen de alachas que sale por el día, y entra en el puerto por la noche. Es en este momento cuando las barracudas y, en ocasiones, algún atún, persiguen al cardumen para comer.
En la huída por parte de las alachas, estas intentan escapar saliendo del agua, una mala opción, ya que en cuanto pierden una o dos escamas los peces mueren. Un caso que llama la atención a la vista, pero que no es tan poco frecuente, según explican desde la cofradía.
Diferencias entre alachas y sardinas
Una de las claves que diferencian sardinas de alachas, ya que a simple vista pueden parecer la misma especie, es la alimentación de ambas. La sardina, por su parte, se alimenta de crustáceos planctónicos y de otros animales del plancton más grandes, mientras que la alacha come zooplancton, larvas y alevines de peces.
Los últimos años se han caracterizado por la escasez de sardina, lo que ha provocado un aumento en la demanda de alacha, que en ocasiones se vende o se sirve en restaurantes como sardina o 'sardina lacha'.