Borrar
Nave Hera y Cubesat Juventas aproximándose a Didymos. Emxys
Alicante se suma a la defensa de la tierra contra los asteroides

Alicante se suma a la defensa de la tierra contra los asteroides

El instrumento de medición de gravedad desarrollado por la empresa ilicitana Emxys forma parte de Hera, la primera prueba mundial de desviación de cuerpos celestes

Viernes, 17 de mayo 2024, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La empresa ilicitana Emxys llevará al espacio su tecnología en el primer proyecto europeo de defensa planetaria, Hera. Se trata de una iniciativa que busca evitar el choque de asteroides con la Tierra que puedan provocar una catástrofe como la de las películas 'Armaggedon' o 'No mires arriba'. Y en esa misión cuenta con Grass, un instrumento de medición de grevedad que han desarrollado la start-up ilicitana junto con el Real Observatorio de Bélgica.

Será en octubre de 2024 cuando la nave parta con destino a la luna de Didymos, Dimorphos. El instrumento 'made in Alicante' estará a bordo de uno de los cubesat de Hera, Juventas, que tras ser desplegado por la nave principal se dirigirá hacia el asteroide binario Didymos y, en su fase final, terminará aterrizando en esta luna.

Hera se convertirá en experimento a gran escala en el ensayo de una técnica de defensa planetaria. Al demostrar nuevas tecnologías, desde navegación autónoma alrededor de un asteroide hasta operaciones de proximidad de baja gravedad, Hera será la primera sonda de la humanidad en encontrarse con un sistema binario de asteroides y el Defensor Planetario insignia de Europa.

El CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, ha explicado que «con la participación de Emxys en la misión Hera, la empresa se sitúa a la vanguardia de la exploración espacial de objetos cercanos a la tierra (NEOs), tales como asteroides o cometas. Nuestra contribución al desarrollo de instrumentos científicos disruptivos capaces de operar en espacio interplanetario demuestra el compromiso de Emxys con la exploración del espacio y la investigación científica además de con la protección de nuestro planeta ante la eventual amenaza de colisión de un cuerpo de esa naturaleza».

La empresa participó durante el 22 y 23 de abril en el Hera Mission Science Community Workshop, que se celebró en el Centro Tecnológico ESTEC de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Países Bajos. Un encuentro en el que se debatieron los detalles específicos sobre las operaciones y procedimientos de esta misión.

1. La superficie de Marte desde el asteroide. 2. Aproximacion a Marte de Hera. 3. Instrumento GRASS durante Fase de Tests en ESA.
Imagen principal - 1. La superficie de Marte desde el asteroide. 2. Aproximacion a Marte de Hera. 3. Instrumento GRASS durante Fase de Tests en ESA.
Imagen secundaria 1 - 1. La superficie de Marte desde el asteroide. 2. Aproximacion a Marte de Hera. 3. Instrumento GRASS durante Fase de Tests en ESA.
Imagen secundaria 2 - 1. La superficie de Marte desde el asteroide. 2. Aproximacion a Marte de Hera. 3. Instrumento GRASS durante Fase de Tests en ESA.

Otro de los puntos destacables de esta reunión es que se revelaron nuevos detalles sobre la misión, incluyendo su aproximación a Marte. La nave espacial Hera sobrevolará Marte en marzo de 2025 en su camino hacia el asteroide Didymos, que alcanzará en octubre de 2026. Durante esta maniobra, la nave tomará prestada velocidad de Marte para alcanzar su objetivo. Se espera que la nave sobrevuele la superficie marciana a solo 6.000 km de altitud, por debajo de las órbitas de sus lunas Fobos y Deimos.

Durante el flyby a Marte (como se denomina a esta operación en astronáutica), Hera dirigirá sus instrumentos científicos hacia Deimos, la luna más pequeña de Marte. Esta luna estará a menos de 1.000 km de distancia en el momento de su encuentro, lo que permitirá obtener datos valiosos sobre este satélite marciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios