Borrar
Hoguera Oficial 2023. Miriam Gil Albert
Alicante 'revienta' el termómetro turístico con las Hogueras de San Juan

Alicante 'revienta' el termómetro turístico con las Hogueras de San Juan

La ciudad cierra la segunda quincena de junio con una ocupación media superior al 93% | En Benidorm los británicos son mayoría y superan al mercado doméstico

Lunes, 3 de julio 2023, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Hogueras de San Juan han dejado a la ciudad de Alicante al borde del lleno técnico en la segunda quincena del mes de junio, que se ha cerrado con una media del 93,5% de las camas ocupadas posicionando a la capital provincial como el destino con mejores registros de toda la Comunitat Valenciana en ese periodo.

Así, al menos, lo refleja el informe quincenal de la patronal hotelera Hosbec, la más importante de la región y la segunda con más camas asociadas de todo el territorio nacional. Un reporte que, en lo que se refiere al conjunto de la Costa Blanca, apunta ya las claves de la temporada alta y que, según afirman los propios hoteleros, «nos llevará hasta finales del mes de septiembre con los datos más elevados tanto de ocupación como de producción de todo el ejercicio 2023».

Eso es algo que, a tenor de lo que reflejan los datos consolidados de ese mes de junio que siempre actúa como una suerte de 'access prime time' turístico, se ha conseguido gracias a que la Comunitat ha vuelto a encontrar, como sucedía hasta 2019, el perfecto equilibrio entre el mercado internacional y el doméstico.

Así, mientras que en destinos fuertemente internacionalizados como son Benidorm o Valéncia, los clientes internacionales ya suponen el 60% del total; otros destinos trabajan con éxito la fidelidad del turista doméstico, como es el caso de Gandía o Castellón, con más del 80% de clientes nacionales.

Alicante, líder de la Comunitat

Más allá de los destinos de siempre, buena parte de la 'culpa' del gran mes de junio registrado por Hosbec la tiene la ciudad de Alicante, que obtiene en la segunda quincena del mes una ocupación del 93,5%. Con ello, el dato global de junio para la capital provincial se queda en un espectacular 91,2% de ocupación media.

El efecto de las Hogueras de San Juan se ha dejado notar hasta convertir a la ciudad de Alicante no sólo en el destino que mejor se comporta en la Costa Blanca, sino en toda la Comunitat Valenciana a las puertas de la temporada alta.

En lo que respecta a la Costa Blanca en su conjunto –sin tener en cuenta a Benidorm–, la provincia se anota una ocupación media del 80,7% durante la segunda quincena de junio, superando también por dos puntos los registros anotados en 2019 y en más de seis enteros los de la quincena anterior.

En esta zona, los turistas de origen internacional representan ya un 41% del total frente a un 59% nacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (13,6%), belga (3,5%), neerlandesa (3,2%), irlandesa (2,5%), noruega (2,2%) y francesa (2,1%).

Benidorm, a buen ritmo

Superada esta vez por el espectacular dato de Alicante, Benidorm sigue siendo la gran locomotora turística de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana si tomamos el largo plazo como referencia.

La ciudad de los rascacielos ha cerrado la segunda quincena del mes de junio con una ocupación media del 88,6%, lo que supone un crecimiento de casi el 5% respecto a la quincena anterior, aunque todavía ligeramente por debajo del mismo periodo de 2019, cuando se alcanzó el 90,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios